Crítica | Los idus de Marzo (2012)

El 15 de Marzo, día conocido como las idus de Marzo, fue cuando Bruto y demás conspiradores perpetraron el asesinato de Julio César en las escaleras del Senado. George Clooney tomó esa representativa fecha para nombrar la cuarta película de su filmografía, centrada en el mundo de la política y en lo que la política implicaba para la gente que se movía en sus aguas.

Mike Morris (George Clooney) es uno de los dos candidatos en las primarias demócratas en las que se decidirá el ganador. Tiene todas las de ganar, con un legendario jefe de campaña, Paul (Philip Seymour-Hoffman) y su brillante ayudante, Stephen (Ryan Gosling) que adora sobre todas las cosas a Morris y cree fervientemente en la campaña. Sin embargo el exceso de idealismo de Stephen choca de frente con la cruel realidad de la política., una serie de acontecimientos se juntarán para mostrarle la dureza de los políticos y los pocos escrúpulos que existen durante las campañas.

George Clooney ha querido realizar una cínica y realista aproximación a la política, con el mensaje principal de que el idealismo, en ese mundo, no tiene cabida alguna. Ningún personaje se salva de tener las manos sucias por algo, especialmente el modélico candidato encarnado por el propio director. Sin embargo, me da la impresión de que Clooney no ha querido acabar de mojarse. Es cierto que retrata a los políticos y sus maquinaciones y es muy crudo en sus intenciones, pero al mismo tiempo nos presenta un mensaje algo trillado y que no busca llegar al fondo de las cosas que plantea en su película.

Al márgen de eso, lo cierto es que Los Iidus de Marzo es una película fantásticamente bien hecha, con grandes actuaciones y buenos personajes y vale la pena pasarse por el cine para echarle un ojo.