Cinemascope

Cine , Cartelera de Cine, Estrenos, Actores y Actrices

En Tierra de Nadie



En_Tierra_de_Nadie

Cartel En Tierra de Nadie

En Tierra de Nadie, un film que en 2001 consiguio reconciliar una maravillosa comedia inverosimil y una fabula demoledora sobre la sociedad moderna.

Una película que debería estudiarse en las escuelas. Imprescindible.

Nathaniel W. Sommer | Espacionoticias

En Tierra de Nadie, el film serbio dirigido, producido y escrito por Danis Tanovic, cosechó en 2001 todas las alabanzas y premios imaginables, incluyendo un óscar, un globo de oro, el premio al mejor guión en Cannes, el premio especial del jurado en san Sebastián y otros muchos.

Hoy es una de esas pequeñas joyas que casi nadie recuerda. Condenada quizá al paramo gris y olvidado en que se mueven sus personajes. Pero lo cierto es que esta pequeña obra está hoy más de actualidad que nunca y, diez años después, su apasionada denuncia tiene la misma fuerza que el día de su estreno.

A fin de cuentas, el mundo en que vivimos no ha cambiado en absoluto, y el valor de la vida y de los hombres aun se diluye más allá de las fronteras que separan a unos pocos de todos los demás.

Lanzamiento: No Man’s Land , 2001, Bosnia y Herzegovina
Dirección: Danis Tanovic
Guión: Danis Tanovic
Música: Danis Tanovic
Fotografía: Walther Vanden Ende
Reparto: Branko Djuric, Rene Bitorajac, Filip Sovagovic, Katrin Cartlidge, Simon Callow, Serge-Henri Valcke, Georges Siatidis

La tierra de nadie fue un término acuñado en la guerra de las trincheras para designar al espacio entre los dos frentes, más allá de la razón y el sentido, donde la barbarie, la muerte y el olvido eran los únicos dueños. La tierra de nadie se extiende donde habita la guerra. También en Serbia, en 1993, frente a la mirada de occidente y a pesar de la presencia de la ONU.

En_Tierra_de_Nadie_1

Una de las escenas de la película, donde un soldado de la ONU examina la mina que mantiene prisionero a uno de los protagonistas.

Tanovic crea con este marco una obra imposible, un film que se balancea de la comedia a la tragedia con una habilidad pasmosa, apoyado en  una soberbia labor de sus actores y en un guión que no necesita un gran presupuesto para ser grande.

En Tierra de Nadie es una película pequeña, pero de transcendencia universal. Narra la historia de dos hombres en una guerra que les enemigos sin motivo. Dos hombres que se ven envueltos en una esperpéntica encrucijada al lado de un compañero atrapado por una mina y convertidos en un simbolo a su pesar.

La historia que sirve a Tanovic de perfecta excusa para encandilarnos con un humor absurdo que sobrevuela un drama devastador, a la vez que perfila una aceradísima critica a la política internacional de occidente y al papel los medios de comunicación en estos dramas.

En Tierra de Nadie es en pocas palabras, un film que golpea tan fuerte que el espectador tarda en levantarse de la butaca cuando la película termina. Una pequeña obra maestra.

Trailer de la película (Subtitulado al Español).

Escriba un comentario