Cinemascope

Cine , Cartelera de Cine, Estrenos, Actores y Actrices

Cine| Excelente documento histórico “1950: La Insurrección Nacionalista”



1950-la-insurreccion-nacionalista-poster-1522967842

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

Fui a Fine Arts Popular para ver la película 1950: La Insurrección Nacionalista. No es una película actuada, lo más que hay es una sencilla pero excelente animación en algunas partes para ilustrar lugares o momentos de esa historia. Lo demás son testimonios reales, desde distintos puntos de vista de los nacionalistas, fotos, películas, partes de noticieros y recortes de periódicos de la época.

Desde luego, hay un mensaje sutil a favor de la independencia de Puerto Rico, pero no es empalagoso, por lo que cualquier persona de sentimientos estadistas, estadolibristas o de cualquier pensamiento político le dará gusto verla.

La historia que allí se presenta es llana, creíble, con sus matices emocionales variables pero de una profunda responsabilidad con los hechos y los comentarios de los entrevistados. 

Este retrato de un ciclo en la historia que hemos vivido desde la llegada del español hace cinco siglos nos sigue afectando. Como lee el escrito final en la película, la Junta de Control Fiscal es una consecuencia. La razón es la ausencia de soberanía o de permitir la integración total con todos los derechos de los ciudadanos de los Estados Unidos de América. 

Uno podrá haber hecho juicio o prejuicio si conoce lo que allí ocurrió. Le sorprendería saber que los disciplinados nacionalistas tienen opiniones distintas sobre cómo debió ser y sobre lo que en realidad ocurrió. Mirando retrospectivamente, el sentimiento es el mismo en algunos de ellos, pero el raciocinio tiene sus variantes. Y la lucha entre el cerebro y el corazón nos da una visión que no hemos visto antes en este tema.

Encontrará partes que a cualquiera mueven a la indignación, pero también hay un poco de humor. 

A mi juicio, la película es excelente, muy bien realizada, buena fotografía y un argumento fluido, bien explicado, buen sonido y en general, una experiencia que todos necesitamos tener.

Escriba un comentario