Cinemascope

Cine , Cartelera de Cine, Estrenos, Actores y Actrices

Edgar Allan Parsons



Aunque ya sea tarde para avisaros con tiempo y modificar vuestros planes del fin de semana, tengo el placer de comunicaros que hoy día 17 de marzo, a partir de las 11 horas y hasta las 14.30 aproximadamente, en la confluencia de la calle Numancia con la avenida Diagonal de la ciudad condal, tendrá lugar la celebración del Día de San Patricio.

Los grupos “Delorgan“, “Reels on Rails” (estos dos habituales en esta celebración) y “Los Stompers” nos harán danzar al ritmo de la música celta, incluyendo una clase de baile irlandés al que tod@s estáis invitad@s a participar. Y si os gusta el rugby y el Seis Naciones, a las 18 horas en el pub Kitty´s (que está justo al lado) podréis ver el siempre emocionante Irlanda-Inglaterra.

Para más información sobre las actividades del Día de San Patricio en Cataluña (y a lo largo de este año), podéis consultar la siguiente página web: http://www.catalunyacelta.cat/

Una vez dicho esto, seguimos…

Poe es un coloso. Fue principio y fin de un género literario. Su mano trémula de alcohólico abrió una nueva puerta en la literatura universal: la puerta del terror (Narciso Ibáñez Serrador- Prólogo del libro “Narraciones Extraordinarias” de Edgar Allan Poe).

Este fragmento, extraído de un libro que me compré hace por lo menos treinta años y que sigo releyendo de vez en cuando, viene a resumir lo que el talento del genial escritor norteamericano nos quería transmitir a sus lectores, tanto pasados como futuros. Sigue siendo uno de mis favoritos y os recomiendo a tod@s la lectura de cualquiera de los relatos cortos de Poe.

Son dichos relatos los que inspiran la música que Alan y Eric componen para el primer disco de “The Alan Parsons Project”, como os comenté en la anterior entrada, titulado “Tales of mystery and imagination”, y que comienza con un tema enteramente instrumental que se llama “A dream within a dream” (Un sueño dentro de un sueño):

Os he dicho que era instrumental, a pesar de que al comienzo de dicho tema se escucha la voz de un “monstruo del cine”. Nada menos que Orson Welles, que da voz a esta nueva versión remasterizada que salió a la luz en 1987. La letra de esta versión está basada en un pequeño relato de no ficción que Poe tituló como “Marginalia”, publicado en 1849. Cuestiona la manera en que podemos distinguir entre la realidad y la fantasía, basándose en los propios sentimientos de Poe respecto a la confusión que siente al observar las cosas importantes que habían ocurrido en su vida, sintiendo que, quizá como en Matrix, la vida no es más que un sueño dentro de un sueño…

El segundo corte del disco lleva por título el de “The raven” (El cuervo), el poema más famoso de Poe, cuyo protagonista no es capaz de olvidar la pérdida de su amada:

Dos son las voces que oímos en este tema, la del propio Alan Parsons (distorsionada convenientemente a través de un vocoder, siendo ésta la primera cancion de rock que utiliza dicho dispositivo) y la del actor Leonard Whiting, que es la que canta la siguiente letra:

El reloj marcaba la medianoche y durante el sueño escuché que llamaban a mi puerta. Miré, pero nada veía en la oscuridad. Así volví a mi lecho una vez más. Para mi sorpresa, encontré un cuervo cuya sombra caía sobre mi puerta y, a través de la oscuridad, me dijo una palabra que recordaré siempre: “nunca más”. De esta manera, así dijo el cuervo: “nunca más”. Y el cuervo permanecía en mi habitación. A pesar de que le imploré, nada de lo que le decía le afectaba, ningún ruego le hizo moverse y tuve que seguir escuchando: “nunca más” (The Raven – Alan Parsons Project).

También aparecen las voces del “Westminster City School Boys Choir”, dándole un aire más solemne al tema.  Por cierto, tengo que anunciaros el estreno, hacia mediados del próximo mes de junio, de una película que está basada en los cuentos de Poe. Su título original es “The raven” y aquí aparecerá con el título de “El enigma del cuervo“:

Pero sigamos con el maestro del terror:

Os diré que un rumor sordo, ahogado y contínuo, llegó a mis oídos, semejante al producido por el tic-tac de un reloj envuelto en algodones. Inmediatamente reconocí ese sonido. Era el corazón del viejo, latiendo. Excitó mi furor como el redoble de los tambores excita el valor del soldado. Me dominé, sin embargo, y continé inmóvil. Apenas respiraba y mantenía quieta entre las manos la linterna. Esforzábame en conservar el rayo de luz fijo sobre el ojo. Y, en tanto, el pálpito infernal del corazón del anciano era cada vez más fuerte, más apresurado… Sobre todo, más sonoro (El corazón delator – Edgar Allan Poe).

Este es el tercer corte del disco, titulado “The tell-tale heart” (El corazón delator), basado en otro cuento de Poe publicado en 1843. La voz que se escucha es del cantante inglés Arthr Brown y la letra cuenta el asesinato a sangre fría de un anciano y la posterior locura del asesino, que sigue oyendo el latido del corazón del viejo después de la muerte del mismo.

Pero había algo peor que aquella agonía, algo más insoportable que aquella burla. No podía tolerar por más tiempo aquellas hipócritas sonrisas. Me di cuenta de que era preciso gritar o morir, porque entonces… ¡Miserables! -exclamé- ¡No disimulen por más tiempo! ¡Lo confieso todo! ¡Arranquen esas tablas! ¡Aquí, aquí! ¡Es el latido de su implacable corazón! (El corazón delator – Edgar Allan Poe).

Continuará…

Escriba un comentario