Cinemascope

Cine , Cartelera de Cine, Estrenos, Actores y Actrices

Trank: Chronicle (2012)



La caverna de Platón en Chronicle (Trank, 2012)

Chronicle es ciencia ficción con trasfondo filosófico. Aunque no lo sea, ni vaya a convertirse en un clásico, es una película que puede despertar la curiosidad por la filosofía en nuestros alumnos.

No contaré el argumento para no caer en el spoiler pero sí haré un breve recorrido por el territorio filosófico en el que se mueve el inexperto director.

Comienza con una mención poco afortunada de la caverna de Platón. Los protagonistas entran en una gruta de la que salen transformados por un conocimiento entre místico y alienígena. Es la misma verdad que Schopenhauer repite una y otra vez en El mundo como voluntad y representación: el mundo es el producto de una voluntad irracional y caótica, es, como decían los griegos, hybris (ὕβρις)1. No existe un ser divino que cuide del individuo humano ni separe el bien del mal. Una vez que traspasamos este “velo de Maya” caemos en el nihilismo tal y como lo formulaba Dostoievski: “Si Dios no existe, todo está permitido”.

El único límite para satisfacer nuestros deseos son los otros, pero qué ocurriría si saliésemos de esa caverna platónica armados con superpoderes. ¿Podríamos resistir la tentación de entrar en el lado oscuro de la fuerza con la intención de hacer el bien o nos convertiríamos en asesinos como el Raskolnikov de Crimen y Castigo? Nos damos de frente de nuevo con la vieja y errónea interpretación del superhombre de Nietzsche como ciega voluntad de poder, el apex-predator.

La conclusión es, sin embargo, puro Schopenhauer: si se adquieren superpoderes, hágase un viaje al Tibet.

En términos más cinematográficos puede decirse que la película padece de una severa falta de originalidad. A veces no sabes si estás viendo a Anakin chamuscándose en la lava, a Neo boxeando en los cielos o la enésima copia de El proyecto de la bruja de Blair. De todos modos, es una de pensar

Gracias a Miguel por la recomendación.

Otra vez una errónea interpretación de Nietzsche… Chronicle (Trank, 2012)

Ficha técnica

Cartel de Chronicle (Trank, 2012)

- Director: Josh Trank

- Productor: John Davis, Adam Schroeder

- Guión: Max Landis

- Story: Max Landis, Josh Trank

- Intérpretes: Dane DeHaan, Michael B. Jordan, Michael Kelly, Alex Russell

- Montaje: Matthew Jensen

- Distribuidora: 20th Century Fox

- Fecha de estreno: Febrero 2012

- Duración: 83 minutos

País: Estados Unidos.

- Idioma: Inglés.

———————————– 

1. 

Por cierto, en el doblaje de la película pronuncian “ubris”, que suena más a central lechera asturiana que a griego clásico.

Escriba un comentario