Cinemascope

Cine , Cartelera de Cine, Estrenos, Actores y Actrices

La lengua de las mariposas; Educación liberadora vs Educación tradicional



Contextualizada en España, en el año de 1963. Esta cinta muestra de manera contundente los hechos relacionados con la Segunda República Española, la cual fue testigo de una España sin educación alguna, ademas de condiciones alimenticias precarias. Es por ello que dicha República, pidió que las escuelas tuvieran personal capacitado, sin embargo, los profesores de ese entonces no contaban con el conocimiento suficiente, ya que la enseñanza dependía mucho de la iglesia católica.

Vale la pena mencionar que dicha cinta, también destaca el papel del docente, no solo como servidor publico,si no como ser humano, un ser humano que lejos de enseñar esta dispuesto a aprender de sus alumnos. En este retroalimentaciòn de profesor a alumno y viceversa, juega un papel fundamental el dialogo, pues como ya lo habría mencionado Paulo Freire (pedagogo brasileño), el dialogo entre el educador y el educando, conlleva a convertirlos en seres libres de pensamiento, personas criticas y sobre todos reflexivas, las cuales son capaces de cuestionar a su entorno, En pocas palabras, el dialogo es el camino de una educación liberadora, rebasando por mucho a la educación tradicional (bancaria/pasiva). La tarea del maestro debe partir de un diálogo abierto y permanente entre los mismos maestros y entre ellos y su entorno social

Don Gregorio ( Educador) enseñará a Moncho (Educando) con dedicación y paciencia toda su sabiduría en cuanto a los conocimientos, la literatura, la naturaleza. Sin embargo, la amenaza política perseguirá siempre a Don Gregorio, pues sus ideales, lo colocan ante el gobierno y la sociedad, (reprimida) un enemigo del regimen fascista. A pesar de que Moncho y Don Gregorio, ya hablan formado un vinculo muy especial, el contexto socio político en el que ambos personajes se desenvuelven, los aleja de manera tal, que Moncho termina agrediendo a su profesor cuando este es capturado y saqueado por autoridades facistas, ante el asombro del primero.

La pelicula fue basada en un cuento del mismo nombre, el cuál es parte de tres relatos, en los que Monncho (personaje principal) es el vinculo entre todos. El cuento es escrito por Manuel Rivas en 1996.

Escriba un comentario