Cinemascope

Cine , Cartelera de Cine, Estrenos, Actores y Actrices

Vídeoteca Mario Helguera Bolio



Queremos formar comunidad. ¿Qué es el cine, sino el reflejo en pantalla de un trabajo colectivo? Los franceses defendían en los 50′s la autoría de una persona frente a la obra. Y si bien, esa postura revolucionó por completo la propuesta cinematográfica, aún hoy es innegable que hacer cine no es una actividad individualista, sino colectiva.

Y por eso, queremos formar una comunidad de trabajo, de retroalimentación, de esfuerzo colectivo. Queremos que en la ciudad de Mérida la gente haga cine.

Indudablemente, Perro Noble Producciones no es la mejor productora de historias audiovisuales que hay en la ciudad. Sin embargo, sí podemos afirmar que somos el único equipo estable que se ha mantenido unido después de ya siete producciones realizadas, con una octava en camino y una novena todavía trabajándose en guión. Eso nos entusiasma y a la vez, nos pone a reflexionar.

Queremos formar comunidad. No una entorno a nuestra figura, eso sería un culto, sino una entorno a la pasión que a todos nos une y que es el cinematógrafo. Por eso, estamos dando los pasos necesarios para unificar los esfuerzos ya realizados por todos los amantes del cine. Ésa es la razón de una vídeoteca concentrada en almacenar y compartir el trabajo realizado por yucatecos. Nuestro deseo, es que la gente -los mismos cuenta-cuentos audiovisuales- abran los ojos y vean que hay mucho talento en esta ciudad, muchas propuestas y muchas ganas de trabajar en lo que nos gusta.

Y es que no se trata de sólo un hobby. Contar historias, buenas historias, es una necesidad que toda ciudad tiene. Una ciudad sin historias, sin gente que cuente sus historias, es una ciudad sin identidad. Es una ciudad que no sabe quién es, de donde viene y a dónde va. Ahí es donde entra nuestra labor como narradores audiovisuales: nosotros podemos aportar una visión distinta a los medios sobre la vida diaria y la vida extraordinaria que se desarrolla día a día en nuestro territorio nacional.

Se dice que la cultura en México está centralizada. Pues bien, la Vídeoteca Mario Helguera Bolio es un primer esfuerzo para comenzar a desarrollar la cultura audiovisual desde la periferia. Estamos conscientes que esto es apenas un primer paso y quizá uno muy pequeño, pero como decía Lao Tse: Un viaje de mil kilómetros se inicia con un primer paso. Y ésa es nuestra lucha, dar un segundo y un tercer y cuarto paso, y así sucesivamente hasta que logremos nuestro objetivo: incentivar la producción cinematográfica no industrial a través de la vinculación de los técnicos, realizadores, actores, críticos y públicos cinematográficos de la ciudad.

¿Y qué mejor forma de hacerlo bajo el nombre de Mario Helguera Bolio? No nada más un maestro de cine, sino todo un apasionado, un hombre que día a día vive su vocación complementada con la profunda amistad que no sólo a Perro Noble nos ha otorgado desde hace varios años, sino a todos los que hemos buscado acercarnos al audiovisual.

Confiamos que podremos formar comunidad. Confiamos que esta ciudad va a ganar mucho con la gente que de verdad quiere ir más allá y contar buenas historias directo del corazón.

Al final, ¿qué gana Perro Noble con esto? Nada palpable. Sólo la realización espiritual de dar, estar al servicio de nuestro prójimo porque creemos en algo muy sencillo y que define nuestra postura, nuestra razón de ser:

Todo lo que no se da, se pierde. 

¡Estén pendientes de nuestras redes sociales! Ya estamos trabajando en el logo para esta vídeoteca y pronto les haremos saber la manera en la que pueden formar de ella! Y recuerden que esta vídeoteca tendrá cede en Cairo Cinema Café, a quienes les agradecemos enormemente el apoyo, los buenos ánimos y las facilidades para prestarnos sus instalaciones para este proyecto de vida.

¡Veamos mucho cine, hagamos mucho cine!

Escriba un comentario