Cinemascope

Cine , Cartelera de Cine, Estrenos, Actores y Actrices

La evolución del cine alemán en el MEC



Ernst Lubitsch.

De Caligari y Metrópolis hasta el Nuevo RealismoEl jueves 22 de marzo, a las 19.30,  comienza un nuevo ciclo de cine de entrada libre y gratuita en el Museo Emilio Caraffa (MEC ). Se extenderá hasta el 26 de abril. A continuación reproduzco la gacetilla de sus organizadores, con el detalle de las películas que se proyectarán.

Solo 10 años le quedaban al cine mudo alemán para evolucionar al nuevo arte de cine, con poca valoración de la burguesía, a un primer auge y su aceptación en el mundo de las artes y de la sociedad. Las condiciones fueron excelentes, hubo un cambio grande con la revolución, después el final de la Primera Guerra Mundial y la fundación de la nueva democrática República de Weimar. La Capital Berlín era un centro internacional y cultural, atractivo para artistas, con directores y actores que se interesaban por el nuevo arte. Y hubo mucha curiosidad por experimentar con la cámara, las escenografías y el montaje. Directores y guionistas pudieron adaptarse al movimiento moderno en la literatura, el teatro y las bellas artes que siguió del Expresionismo a la Neue Sachlichkeit, un nuevo realismo. Al final de los años ´20, las cosas cambiaron pronto, primero técnicamente con el triunfo del cine sonoro, luego siguieron cambios políticos que tuvieron consecuencias más graves. En 1933 comenzó el Tercer Reich de Adolf Hitler que calificó a las tendencias de las artes en la década 20 como “arte degenerado”. En el cine y en todas las artes hubo muy pronto una vuelta a un tradicionalismo pleno de demagogia. En consecuencia, muchos de los mejores cineastas y artistas del país tuvieron que partir al exilio. El cine del Tercer Reich hoy es un tema para historiadores, pero no vivido. Lo que permaneció hasta hoy es el cine mudo alemán, con sus películas de los grandes directores como Fritz Lang, Ernst Lubitsch, Friedrich Wilhelm Murnau y Georg Wilhelm Pabst. Obras de estos directores y otros interesantes filmes presentamos en colaboración con el Instituto Goethe Córdoba. Elegimos para el ciclo algunos de los mejores clásicos del tiempo, con el lema: ¡El cine será arte!
Ute Schneider. Curadora del ciclo

Jueves 22 de marzo | 19:30 hs.
El gabinete del Doctor Caligari (Das Cabinet des Doktor Caligari)
La locura en diferentes medios: un somnámbulo, un jefe de un manicomio y un joven estudiante, todos podrían ser locos. Pero quizá todo es solo una alucinación. ¿Quién sabe? El clásico de los clásicos en el cine de terror
Dirección: Robert Wiene, Guión: Carl Mayer, Hans Janowitz
Con Werner Krauß, Conrad Veidt, Friedrich Fehér, Lil Dagover etc.
Alemania 1919, 78 minutos?

Jueves 29 de marzo | 19.30hs.
De la mañana hasta medianoche (Von Morgens bis Mitternachts)
¿Pueda el dinero mejorar la chance a una vida feliz? Un cajero de un banco intenta la prueba, pero se desengao de lugar a lugar más de sus ilusiones. La película lo más expresionista del cine mudo alemán.
Dirección y Guión: Karlheinz Martin (después el homónimo obra de teatro de Georg Kaiser)
Con Ernst Deutsch, Erna Morena, Roma Bahn, Adolf Edgar Licho etc. Alemania 1920, 73 minutos

Jueves 12 de abril | 19.30 hs.
No quiero ser un hombre (Ich möchte kein Mann sein)
Ossi, estrella de muchas comedias de Ernst Lubitsch en sus primeros años de director, no le importa las reglas de mujeres y del amor. Se disfruta de la travestía, quiere comprarse un esposo y juega con la homosexualidad. La moral es solo una cosa para el final de una película.
Dirección: Ernst Lubitsch, Guión: Ernst Lubitsch, Hanns Kräly.
Con Ossi Oswalda, Curt Goetz, Ferry Sikla etc.
Alemania 1918, 45 Minuten

Jueves 12 de abril | 20.30 hs.
La princesa de las ostras (Die Austernprinzessin)
Quaker, el rey de las ostras, es tan rico que lo único que le sorprendería sería ver a su hija casarse con un príncipe. Hace una oferta al príncipe arruinado Nucki, quien manda a un amigo suyo para que le explique como es Ossi, la hija de Quaker. Sátira social en la que es para muchos -incluido el propio Lubitsch- la primera película en la que desarrolla su estilo personal; el que acabará conociéndose como el “toque Lubitsch”.
Dirección: Ernst Lubitsch, Guión: Hanns Kräly, Ernst Lubitsch
Con Ossi Oswalda, Victor Janson, Harry Liedtke, Victor Janson etc.
Alemania 1919, 60 minutos

Jueves 19 de abril | 19.30 hs.
Sumurún
Sumurún vive en el harem del sultán y es su favorita, pero ella prefiere un joven comerciante. Quiere seducir al sultán con una bailarina, que está amado de un viejo bufón. Las confusiones de amor se mueven entre comedia y tragedia hasta el final feliz. Ernst Lubitsch, no solo de director, sino en su último papel de actor. La bailarina es Pola Negri, un primer paso a una estrella de Hollywood.
Direccción: Ernst Lubitsch, Guión: Hanns Kräly, Ernst Lubitsch (después una pantomima de teatro)
Con Pola Negri, Jenny Hasselqvist, Aud Egede Nissen, Ernst Lubitsch etc.
Alemania 1920, 103 minutos

Jueves 26 de abril | 19.30 hs.
Fausto (Faust)
El diablo quiere probar al arcángel Gabriel que él pueda extraviar a cada uno de su camino a dios. Compra el alma del científico Fausto en contra la juventud y el poder. Fausto se disfruta de eso y seduce a Gretchen que está escarmentado por su amor. La versión de Friedrich Wilhelm Murnau de esta vieja leyenda que está famoso en todo el mundo con la tragedia Fausto de Johann Wolfgang von Goethe.
Dirección: Friedrich Wilhelm Murnau, Guión: Hans Kyser (después la homónima obra de Johann Wolfgang von Goethe)
Con Gösta Ekman, Emil Jannings, Camilla Horn, Frida Richard etc.
Alemania 1925, 106 minutos

INFORMACIÓN DEL MUSEO

Avenida Poeta Lugones 411, Nueva Córdoba | X5000HZE | Córdoba

Tel.: (0351) 4343348/49
www.museocaraffa.org.ar

Horarios del Museo: martes a domingos y feriados: 10hs. a 20 hs.

Entrada al museo: general $10; menores de 12 años, jubilados, estudiantes de arte, gratuito; miércoles, gratuito; grupos de más de 20 personas, 30% de descuento; combinación MEC + Evita, $15.
Transporte: (Líneas Plaza España) A-A2-A3-A4-A6-A8-A9-A10 / C3-C7 / D1-D4-D5 / E1-E5 / N3-N6 / CV / R4-R

Escriba un comentario