Cinemascope

Cine , Cartelera de Cine, Estrenos, Actores y Actrices

Tetsuo; lectura



(Cabe aclarar que mis lecturas están dirigidas a aquellos que han visto la película de la cual hablo).

Tetsuo es una vorágine artística que representa la celeridad de la sociedad contemporánea ultra tecnificada. Su ritmo vertiginoso y caótico refuerza la idea del constante sometimiento del humano por parte del metal. Desde tenedores y televisores, hasta ventiladores y tubos de ventilación vienen a hacer una simbiosis con el cuerpo humano. A medida avanza el Kino, son cada vez más las partes de metal, que las humanas. Éste constante crecimiento del cuerpo a través de la asimilación de metales por el cual se desarrolla el protagonista, mucho me recuerda al similar proceso a modo de ameba por el cual pasó Tetsuo (y qué casualidad que tenga el mismo nombre que el título de la película a la cual refiero) en Akira, película que salió un año antes.

Asistimos en ésta película, a numerosas escenas de persecución, en donde en un primer momento, la misma se da en un espacio confinado, sin mucha incidencia en lo que atañe al resto de las personas.

A medida que el film avanza, las persecuciones (muchas de ellas en un hermoso stop motion) se darán en lugares más abiertos, al aire libre, en los suburbios de Japón. La expansión del metal ya no se dará en un ambiente recluido a cuatro paredes y un techo, como puede ser la estación de tren anterior, sino que, saldrá a la urbe para seguir expandiéndose.

Una vez finiquitada la persecución anterior, ambos protagonistas se consumirán entre ellos formando una fusión orgánica/metálica. Inclusive aunque en un primer momento, ambos personajes hayan estado enemistados, ahora unidos en ésta amalgama, tendrán un objetivo en común: El consumo del mundo, y la proliferación del metal. La inacabable búsqueda de crecimiento, los llevará de nuevo a salir por los suburbios de Japón, pero ahora, apuntarán más alto de lo que lo hacían antes. Ahora la cámara, no sólo apuntará a las calles, y viviendas familiares, sino que nos mostrará rutas y edificios. El imaginario del Kino, asimismo como sus paralelismos en las decisiones técnicas de la filmación del mismo, es notable en ésta película.

Escriba un comentario