Cinemascope

Cine , Cartelera de Cine, Estrenos, Actores y Actrices

Muriel Box 1905 –  1991



 

Muriel Box (Surrey, Inglaterra, 22 de septiembre de 1905 – Londres, 18 de mayo de 1991) fue una guionista y directora de cine inglesa,​ que en 1946 se convirtió en la primera mujer ganadora de un premio Oscar en la categoría de mejor guion original.

 

En 1935, conoció y contrajo matrimonio con el periodista Sydney Box, con quien colaboraría en más de cuarenta obras de teatro protagonizadas en su mayoría por mujeres y llevadas a cabo por compañías teatrales amateurs. Juntos fundaron una productora, Verity Films, que al principio lanzó numerosas películas propagandísticas -incluyendo The English Inn (1941), su primer trabajo como directora- para luego pasar a producir obras de ficción. La pareja logró su mayor éxito con The Seventh Veil (1945), cinta por la cual obtuvieron un premio Oscar al mejor guion original el año siguiente.

 

Después de la guerra, Rank Organisation contrató a su esposo como presidente de Gainsborough Pictures y Muriel quedó a cargo del departamento de escenografía, además de continuar con su trabajo como guionista de varias comedias, incluyendo dos protagonizadas por la estrella infantil Petula Clark, Easy Money y Here Come the Huggetts (ambas de 1948). En ocasiones se desempeñó como directora de guion o volvió a filmar escenas durante la posproducción. En 1948 obtuvo su primer trabajo como co-directora en un largometraje, The Lost People.

 

En 1951, su esposo creó London Independent Producers, lo que le brindó a Muriel más oportunidades para dirigir. Muchas de sus primeras películas eran adaptaciones de obras de teatro y se filmaban en estudios cerrados; rara vez filmaba en locaciones. Estas películas se distinguían más por sus sólidas actuaciones que por tener un estilo distintivo de dirección. Box prefería los libretos que trataban sobre temas de actualidad y controvertidos, como la política irlandesa, el sexo adolescente, el aborto, los hijos ilegítimos y la sífilis, por lo que muchas de sus películas fueron baneadas por las autoridades locales.

 

 

Box incluyó su temática favorita -los tópicos femeninos- en varias de sus películas, como Street Corner (1953), que trataba sobre oficiales de policía mujeres; The Beachcomber de Somerset Maugham (1954), con Donald Sinden y Glynis Johns como una misionera ingeniosa; y Eyewitness (1956), nuevamente con Sinden. Además, dirigió una serie de comedias sobre la guerra de los sexos, entre las que se incluyen The Passionate Stranger (1957), The Truth About Women (1958) y su última película, Rattle of a Simple Man (1964).

 

 

Box sufrió muchas veces ser parte de una minoría en una industria dominada por los hombres, lo que era más doloroso aún cuando quien la prejuzgaba era otra mujer. En 1950, Jean Simmonspidió que la reemplazaran como directora en So Long at the Fair, y Kay Kendall intentó sin éxito hacer lo propio en Simon and Laura (1955). Varios productores cuestionaron su competencia para dirigir largometrajes a gran escala, y aunque la prensa destacó su posición como una de las pocas directoras mujeres en la industria del cine británico, su tono tendía a ser más condescendiente que halagador.

 

Escriba un comentario