Cinemascope

Cine , Cartelera de Cine, Estrenos, Actores y Actrices

No te pases con la sangría …



¡Hola! Esta semana por fin llegó el día y es que esta semana pude ver la nueva obra de arte de Gaspar Noé. Desde que viera hace unos años su película más aclamada  Irreversible mi obsesión por él y por su filmografía llegó al climax  ; )…y es que el cine de Gaspar Noé te puede horrorizar o te puede fascinar y en mi caso me fascina. Ya que sus propuestas son toda una experiencia y es que puedes tener miles de sensaciones muy distintas en pocos minutos de película. Y es que Gaspar es el amo en hablar de las pasiones más bajas y también de las altas pero estas le gustan menos…

Su última película, Climax es todo un pasaje del terror. Nos encontramos a un grupo de jóvenes bailarines que marchan de gira a Estados Unidos y la acción transcurre en la noche anterior  a la gira que van a iniciar por  América y la fiesta que corresponde antes de partir. Nos irá presentando poco a poco a todos los integrantes del grupo y cada vez nos quedará más claro que a pesar de tener todos una sensibilidad por la danza única, esa sensibilidad carece en lo humano y es que muy pocos de ellos probablemente estarían entre en mi grupo de amigos.

El inicio es impresionante con una versión de Gary Numan de la preciosa Gymnopedia nº1 de Erik Satie , acompañado de la imagen de una joven agonizando en plena nieve filmada desde arriba ( Muy al estilo Enter the VoidNoé vuelve a unir la belleza con lo horrible, lo que hace que te empieces a retorcer  en el sillón. La banda sonora es fantástica de principio a fin. Y aquí una muestra de ello…

Otro de los platos fuertes de la película es la mega coreografía de inicio, es todo un subidón para el espectador. Sin embargo al amigo Noé  lo veo demasiado efectista con esto… ya que abusa o rellena varios minutos de película con estas coreos, eso sí con matices cada vez más degradantes tanto como la transformación que van sufriendo los personajes. Entonces…¿ me gustan las coreos? Mucho. Pero si tenemos una hora y media de película, el rellenar veinte minutos del film con bailecitos y la cámara loca de Gaspar en juego…pues se me hace un poco cuesta arriba aunque por supuesto  me va a entretener porque causa su efecto. Eso si el trabajo de los bailarines es magnífico, y destacar a la protagonista Sofia Boutella que cualquier tipo de gesto que realiza incluso fuera de la ” mega coreo” resulta también artístico y el trabajo corporal que hace es formidable.

Climax se ha llevado el premio a mejor película en Sitges y desde luego que salvo la excepción que comentaba en líneas anteriores sobre el relleno fama a bailar y sin haber visto las otras películas estrenadas en el festival, adelanto que sin duda es una de las películas de este año ya que afirma que Gaspar se encuentra en bastante buena forma y en uno de sus mejores momentos creativos. Con Climax vas a acompañar literalmente a los personajes desde la ilusión al horror (ya que sabemos que la cámara de Noé es juguetona )  y vas a experimentar excitación, rabia , repulsión, pena…todo un puñetazo para tus sentidos. Así que…corre al cine y disfruta o sufre en la fiesta que te tiene preparada el Noé.

 

 

 

Escriba un comentario