Cinemascope

Cine , Cartelera de Cine, Estrenos, Actores y Actrices

Dans le maison



Dans le maison, de François Ozon, es la adaptación al cine de la obra de teatro de Juan Mayorga que cuenta una historia en la que un amargado profesor descubre a un talento para la escritura entre uno de sus alumnos. Durante la correción de unos deberes que manda a los pupilos de la clase de lengua francesa, lee una redacción que explica la historia de cómo  el estudiante se cuela en la casa de su amigo para curiosear y adentrarse en la vida de una familia normal, de clase media-alta. El profesor queda sorprendido por la calidad y la excelencia de la redacción y a la vez intrigado por saber más sobre esa familia, por lo que decide ayudar al chico y enseñarlo a redactar mejor con clases extra.

 

Llegará un momento en el que profundizarán tanto en la creación de la narración y los personajes que ya no se sabrá qué es ficción y qué es realidad, quién es el maestro y quién es el aprendiz. Cuanto más avance la historia, más confusos y difusos serán esos límites hasta el punto que habrá momentos en los que la intromisión del profesor en los relatos del chico se verán reflejados en la pantalla por la aparición en plano del mismo cuando en la historia relatada por el chico, sólo deberían haber los personajes de los cuales habla. La cúspide de la película, a pesar de ser bastante confusa y más allá de sus críticas sociales, al arte moderno y a la enseñanza relegada, entre otras, se da cuando se presenta al espectador delante de unos espectadores ficticios, unos personajes ficticios y a unos personajes ficticios dentro de la misma historia ficticia. En cada página que el pupilo entrega a su maestro, se complica más la trama que está siendo vivida y redactada por un perverso adolescente del que no sabremos si nos lo está contando todo o nos lo está ocultando.

En cuanto al guión, a pesar de ser una original, rocambolesca y neurótica historia, nos encontramos con buenos diálogos y una buena construcción del conflicto que junto con la gran intepretación de los personajes protagonistas, logran captar la atención del espectador. Quizás, por la velocidad en la que transcurre la historia y la imposibilidad de diferenciar la realidad de la ficción –dentro de la película ficticia, por supuesto–, el final se hace bastante aberrante y choca con lo que ha ido siendo la construcción del relato hasta ese momento. En la casa es un film con mucho contenido, mucha profundidad y, tal vez, demasiados niveles de lectura, que no se suelen ver en películas de cine de autor. “Continuará”.

Escriba un comentario