Cinemascope

Cine , Cartelera de Cine, Estrenos, Actores y Actrices

Los directores de cine y sus actores fetiche.



Son varios los cineastas que encuentran en un actor específico a la persona ideal para que represente a los personajes de la manera que se quiere, tal como lo han imaginado en sus sueños creadores. En algunos casos son cómplices, en otros llegan al punto de relacionarse más allá de la pantalla. Otras ocasiones las relaciones fluctúan o se pierden dando cabida a nuevos ciclos como muchas relaciones humanas. Para dar cuenta de lo mencionado un breve listado:

 Director: Akira Kurosawa / Actor: Toshiro Mifune.

Akira Kurosawa

Akira Kurosawa

El actor nacido en Qingdao, China (1920) participó en más de una decena de películas con el afamado director japonés ganador del premio de la academia en dos ocasiones, la primera en 1975 con Dersu Uzala  (premio a mejor película extranjera) y la segunda en 1990 (honorífico a su trayectoria), Akira Kurosawa (1910-1998).

 Destacan El Ángel borracho (1948), Rashomon (1950), El Idiota (1951), Los siete samuráis (1954), Trono de Sangre (1957), que es una adaptación de Macbeth de Shakespeare, Yojimbo (1961) y  Barba Roja (1965), última producción en la que compartieron créditos.

La importancia que tuvo Kurosawa para la entrada del cine y cultura japonesa a Occidente por medio de imágenes es indiscutible, y también es innegable su aportación al campo cinematográfico siendo influencia para muchos en Europa y Norteamérica sin mencionar a prácticamente toda una generación que siguió los pasos del maestro.

Director: Woody Allen / Actores: Diane Keaton, Mia Farrow, Woody Allen.

Diane Keaton, Woody Allen y Mia Farrow

Diane Keaton, Woody Allen y Mia Farrow

El músico, director y actor neoyorquino  Allan Stewart Königsberg (1935), mejor conocido como Woody Allen, ha sido, él mismo, el personaje ideal para representar la neurosis, el cinismo y un humor ácido que no siempre es del agrado de los espectadores. En su prolífica filmografía podemos apreciar “ciclos” o momentos en los que destaca cierta actriz. Primero Diane Keaton (1946) participó en los clásicos filmes El Dormilón, Annie Hall (1977), por la cual ganó el Oscar a mejor actriz, Manhattan, La última noche de Boris Grushenko, entre otras.

Luego Mia Farrow (1945) en los ochenta se convertiría en su nueva musa. Películas como Zelig, La rosa púrpura del Cairo, Hanna y sus hermanas, Comedia sexual de una noche de verano, fueron parte de las colaboraciones entre ambos.

En años recientes Scarlett Johansson ha sido la nueva fémina que protagoniza sus películas, tales son Match Point, Scoop y en  Vicky Cristina Barcelona, cabe resaltar que con Johansson no se le ha vinculado sentimentalmente como si sucedió con sus otras 2 co-protagonistas.

 

Director: Martin Scorsese / Actores: Robert de Niro y Leonardo diCaprio.

de Niro y Scorsese

de Niro y Scorsese

El afamado director neoyorquino ha hecho de de Niro un actor de culto; desde su aparición en Taxi Driver ha hecho películas memorables con él: Mean Streets, Taxi Driver (1976), Goodfellas, Casino, Raging Bull, Cape Fear, entre otras. La imagen de tipo duro y de matón que podamos tener de Robert de Niro se la debemos en gran medida a Scorsese (1942) y a su participación en el Padrino II (1974) de Francis Ford Coppola por la que ganó el Oscar a mejor actor de reparto.

En sus últimos filmes Scorsese se ha aventurado a elegir a un nuevo actor que

DiCaprio y Scorsese

diCaprio y Scorsese

es conocido por ser un niño bonito: Leonardo diCaprio. El aviador, Pandillas de Nueva York, The Departed (Los Infiltrados) y La Isla Siniestra son las últimas colaboraciones entre ambos con, quizá, menos impacto que sus primeras películas, pero sin duda con un presupuesto mucho mayor que le ha permitido dar un giro en cuanto a su carrera fílmica y a diCaprio le ha otorgado la oportunidad de mostrarse como un actor serio y con talento.

Parthenofago

Escriba un comentario