Cinemascope

Cine , Cartelera de Cine, Estrenos, Actores y Actrices

Vuelven, dir. Issa López



vuelven-941014237-large

Vuelven

Dirigida y escrita por Issa López

México, 2017.

Las líneas entre la fantasía y la realidad son más finas de lo que pensamos, sobre todo en un país tan coloridamente oscuro, mágico y surreal como el nuestro. Sin embargo, es poco el valor que se le da al cine mexicano cuando trata estos vínculos; las productoras nacionales creen que entre más “realista” es una historia, más vale la pena, por lo que nos llegan películas con humor barato o violencia gratuita. Eso ha hecho que personas que, con el objetivo de entender y reconstruir el mundo, disfrutan filmes del género fantástico y del horror perspicaz, dejen de confiar en el producto nacional. Pero Vuelven… es otra historia.

Estrella es una niña que, como muchos otros, ha sufrido los estragos de la violencia y el crimen organizado, ha padecido desde las balaceras fuera de su escuela hasta la desaparición de su mamá. La buena noticia es que su maestra, en medio del tiroteo, le ha regalado tres deseos en forma de gises. La mala es que su maestra le ha regalado tres deseos y que tal vez no serán suficientes para librar la batalla que está por enfrentar junto a la bandita de Shine, niños que también se vieron obligados a vivir solos en las calles por las mismas razones que Estrella. Todos tendrán que sobrevivir en medio de un mundo hostil, cargado de balas y torturas por parte de los delincuentes “huascas” y las autoridades corruptas, además del hambre y la falta de un techo seguro; así como muchos niños en el día a día.

Tigers are not afraid

Podría decirse entonces que Vuelven es un cuadro muy realista, cómo se le pide ser en la industria, sin embargo está trazado con la paleta de la inocencia y los bailes espontáneos en medio de la guerra; iluminado con el rosa de las ropas de Estrella y las sombras fantasmagóricas; texturizado con la piel de un tigre de felpa viviente y el plástico envolvente de cadáveres que te persiguen, adheridos a ti como recuerdos. Es pues, un cuadro que toma forma y esencia a través de elementos extraordinarios, tan únicos como los niños que dan vida a este cuento de hadas visceral.

Los encuadres de Issa son una mirada a esa pintura penetrante que el espectador se lleva en la memoria aún al salir del cine. Y ello, aunado a los colores, hace a Vuelven visualmente hermosa.

tigersarenotafraid4_huge

En este tiempo negro, es imposible no sentir empatía con sus personajes. Mi colonia ni siquiera aparece en el listado de las más peligrosas de la ciudad; no obstante, he corrido para esconderme y apagar la luz cuando hay balaceras afuera de mi ventana, y he visto el azul y rojo del patrullaje iluminar mis paredes después del ruido de los disparos y los gritos de una madre desconsolada. Hay monstruos agresivos en las calles, y están vivos.

Así, en Vuelven, los peores momentos de ansiedad los provocan los que respiran. Mientras que los muertos regresan para advertirnos y recordarnos cuál podría ser nuestro final o el de las personas que más amamos. ¿Qué peor terror que ese?

Guillermo del Toro tuvo que irse con sus monstruos maravillosos a probar suerte en otros lados, tuvo que alejarse del crimen y el mal gobierno. ¿Cuántos talentos más debemos dejar partir porque no se les da la oportunidad de crear y vivir tranquilos aquí?

“Los tigres no tienen miedo”, declaran los personajes constantemente, e Issa López es una tigresa, valiente al construir algo fuera del prototipo del cine mexicano, como inspirada por las historias de Del Toro. Las rayas de estos tigres –personajes y narradores– dibujan la esperanza no sólo de la creatividad narrativa, sino de que tal vez, en algún punto futuro, habrá un momento sanador y justo en nuestro país.

 

Mi firma_K

4_5

Escriba un comentario