Cinemascope

Cine , Cartelera de Cine, Estrenos, Actores y Actrices

‘La Silla’, una película sobre lo material y lo inmaterial



Reconozco que no sé por qué me llamó la atención la película ‘La Silla’ que echaron recientemente en La2. Me enganchó el hecho de tratarse de un argumento curioso (un hombre vive en un cuarto de una oficina y a pesar de que posee varios objetos ninguno le llama la atención y siente que no los posee, hasta que se encuentra con una silla de madera y de metal y de diseño ochentero en un local de un polígono industrial) y de amasar el aspecto del existencialismo ‘kafkiano’ y el teatro del absurdo.
Dejando a un lado que me dormí durante un rato (no sé si el ritmo de la película sedujo a mis neuronas y las cautivó), lo cierto es que es la típica creación audiovisual que en la que tienes que reconocer a Wallovits (el director) que pretendió lograr una película minimalista, rodada en una zona de poligonos industriales de Badalona y con actuaciones que subrayaban lo ridículo de la existencia y de los comportamientos humanos. El protagonista se sumerge en un estado de falta de correspondencia vital y por ello no sabe muy bien lo que busca ni lo que aspira a llenarle el espíritu.
Lo banal (lo material) y lo intangible (lo inmaterial) se entremezclan y gracias a los secundarios (a priori torpes) la (lenta) acción se dispersa, consiguiendo que el espectador no se aburra demasiado.
El abrir y cerrar la obra con la niña en el patinete (un “volver a comenzar” según Wallovits) a través de un plano secuencia mediante un travelling permite al receptor quedarse embobado intentando rastrear entre las posibles respuestas y sugerencias que transmite este existencialismo.
Quitando lo aburrido de la propuesta y que hay que enfocarla desde un prisma absolutamente positivo desde el inicio (sabiendo a lo que se va), ‘La Silla’ podría terminar sugiriendo más que contestando y eso a día de hoy no es algo que nos produzca placer en nuestros ratos libres.

Escriba un comentario