The Artist (Crítica)

El Artista, The Artist, qué belleza de película, qué hermosa producción, qué gran experiencia, una de las más bellas obras de arte cinematográfica que he visto en estos tiempos, por tantas razones, por tantos motivos que cualquier crítica de este film se convierte de inmediato en una gran apoteosis. Yo mismo dudaba, yo mismo dije que qué gran valor de querer producir una historia, no sólo en blanco y negro, sino además completamente muda, sin una sola palabra, e incluso pocos minutos después de que la cinta comenzara tenía miedo de no soportar cerca de casi dos horas esperando ver algo, pero poco a poco y lentamente The Artist de Michel Hazanavicius atrapa nuestro ineteres y nos maravilla por la sencillez de lo hermoso y lo hermoso de la sencillez, por lo artístico de lo minimalista, pero sobre todo por el hecho de saber que hay gente con una capacidad inmedida de llenar de talento el mundo, los actores, el escritor, el fotógrafo y el director de este trabajo, grandes genios de verdad, hablemos pues de esta sorpresa que aun me tiene con una sonrisa en la boca… El Artista.

De qué Va?

La película, a pesar de ser francesa, es situada en el Hollywood de 1927 y algunos años que transcurren después. En aquel tiempo, George Valentin era uno de los mejores, sino es que el mejor actor de cine mudo, un gran divo, una gran estrella de aquellos tiempos, sin embargo, cegado un poco por su soberbia y su vanidad no ve venir el aparatoso descenso de lo que hasta ese momento era su envidiada carrera, el cine mudo llegaba a su fin y pronto las palabras se adueñarían de la pantalla grande. En un transcurso paralelo a estos sucesos el divo del que les hablo conoce accidentalmente a Peppy Miller quien se destaca como una principiante bailarina, casi extra, de inmediato la química entre ellos dos se hace notar y por deseos de la casualidad a Peppy, la hermosa bailarina, también se le habre camino en el mundo de la fama, sólo que ella inteligentemente sabe hacer uso de su talento y en poco tiempo se convierte en la estrella femenina con más renombre del nuevo cine de habla. Pero para el famoso George las cosas no comienzan a pintar muy bien, pues entre su arrogancia de no creer en el nuevo cine y el mismo cine que le olvida como actor, las cosas comienzan a venirsele a bajo. Intenta crear una gran producción, pero no funcionó, se queda sin dinero y después, poco a poco, se queda sin nada, pronto se vuelve sólo el recuerdo de aquello que fue una gran estrella, pronto la estela de aquel gran cometa que fue la estrella del cine mudo comienza a apagarse. Hasta convertirse en un pobre vagabundo alcohólico acompañado sólo del famoso perrito que ustedes luego sabrán. ¿Hasta dónde llega la soberbia? ¿hasta dónde llega el amor? ¿Cómo duele el olvido? ¿Qué es la fama, qué fue la fama? Es eso lo que en pocas palabras nos cuenta la historia, y digo en pocas palabras porque cómo explicar algo tan bello en un párrafo de su nada humilde escritor.

Lo Bello de esta Película

¿Por dónde empezar? El homenaje… Hace unas semanas habíamos visto el homenaje que Hugo Cabret hace al cine y la magia que nos regala, pues definitivamente El Artista es un segundo gran homenaje, sólo que yo diría que el de Hugo fue un homenaje mágico y lleno de fantasía, en cambio, The Artist es un homenaje Elegante y Estético, como si este homenaje fuera más serio y refinado. Esta película nos muestra la belleza y sencillez de aquellos inicios en el cine, nos enseña, y nos lo enseñan a la perfección los actores, cómo es que los histriones debían de verdad actuar al máximo pues no existían la palabra ni el sonido, sólo el cuerpo y las expresiones faciales que eran las que en verdad hablaban a nuestros ojos… Es innegable la belleza física de los actores. Qué hermosa y carismática es Bérénice Bejo, qué hermosos ojos tan llenos de expresión, y lo fantástico de su sonrisa… Y desde luego, no podemos dejar atras lo varonil que es Jean Dujardin, y lo increíblemente parecida que es su belleza a la de los actores del cine en Blanco y negro.

Es un sentido del humor, que aunque similar al original de las películas de los años treinta, sigue vigente o por lo menos el escritor se encargó de imitar y de hacer funcionar, sobre todo al inicio hay grandes momentos cómicos, pero al mismo tiempo se nos muestran los dramas humanos más típicos a la antigua, la soledad, el fracaso, el miedo, el abandono y el arrepentimiento. Es una película muy humana por cantidad de situaciones que se nos presentan ahí.

Y bueno, qué decir de la música que es la única voz que veremos en este film, si los actores no hablan, es Ludovic Bource quien le da voz y sonido a este regalo del cine, la música es nuestra única gran narradora aquí, es quien nos cuenta elegantemente la emoción que inunda realmente, fina, sofisticada, atinada, deliciosamente exagerada como era en aquellos tiempos, así que mis queridos lectores no se pierdan de escuchar el soundtrack tan maravilloso de esta producción a parte, es muy bien logrado.

La historia es hábil, entretenida, y logra atraparnos desde al inicio, que como les decía, es un momento crucial para que nos quedemos pegados  y no irnos con la finta de que probablemente veremos algo aburrido, y es que habrá quien diga que habiendo producciones tan espectaculares como las de Harry Potter o Transformers, tan llenas de color, de sonidos, de efectos especiales, por qué habríamos entonces de ver algo tan aparentemente tan esencial… pues es precisamente por ello porque esta película nos muestra la esencia… y porque sea como sea, del color que sea, del aspecto que sea… está perfectamente lograda.

No estoy muy bañado a estas alturas aún de lo que los oscares premiaron este año, pero me imagino que ahora serán más las personas que tras ver lo aclamada que The Artist fue no dudarán, pero antes, a los que no sabíamos de los premios, tuvimos el valor de ver una película en Blanco y Negro y además muda, pero que no nos debió nada… al contrario, cumple y muy bien.

The Artist es algo que se come a parte a todo lo demás, por ello que no deben perderse la oportunidad de verla, se las recomiendo con garantía… acá les dejo el trailer y unas cuantas imágenes…