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Empresas de movilidad se asocian en México, ¿Se quieren ganar nuestra confianza nuevamente?



La Asociación Latinoamericana de Empresas de Movilidad como Servicio quiere arreglar los problemas del sector en América Latina y, para ello, quiere empezar por México. El proyecto, anunciado y promovido por el servicio de transporte privado Cabify, ha conseguido unir hasta el momento a siete empresas de movilidad para compartir los retos y las oportunidades del sector.

El objetivo principal de esta asociación es incentivar la movilidad en las ciudades y mejorar los servicios actuales. Sin embargo, esta iniciativa también tiene como fin discutir e intentar poner solución a algunos de los problemas con los que las empresas y sus clientes se enfrentan cada día.

Alejandro Sisniega, Director General de Cabify México, explicó que con la creación de esta asociación esperan unir los intereses de las empresas “para obtener regulaciones más eficientes para los ciudadanos, políticas públicas innovadoras, que incluyan conceptos de movilidad innovadores. Además queremos un espacio de inclusión y diálogo con los actores relevantes del ecosistema: autoridades, empresas, usuarios y conductores, es decir que todos tengan un espacio de expresión que se traduzca en mejorar los estándares de seguridad y movilidad para la calidad de vida de os ciudadanos donde operamos”.

Las empresas de movilidad son algo relativamente nuevo y, por ello, pueden carecen de regulaciones específicas que permitan a las empresas brindar sus servicios de manera apropiada. Además de crear una comisión para elaborar propuestas innovadoras en materia de política pública, la asociación también pretende mejorar en uno de los ámbitos más urgentes: la seguridad. Sisniega apunta, por el momento, a un objetivo mucho más cercano. Primero, el General Manager busca la constitución formal de la asociación “para así presentar una agenda específica con propuestas validadas por todas las empresas para que se hagan de conocimiento público”.

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En el caso de la Ciudad de México y como apuntan los objetivos del proyecto, la seguridad es uno de los puntos más urgentes a tratar. A pesar de que la llegada de servicios de transporte privado se perfilaron como la opción más segura, los últimos acontecimientos han demostrado que no se puede prevenir completamente una situación de peligro. El pasado mes de septiembre, dos mujeres han sido asesinadas en Puebla y, en los dos casos, un conductor de Uber y otro de Cabify tienen una implicación en el caso.

Para este punto, la Asociación Latinoamericana de Empresas de Movilidad como Servicio ha propuesto la creación de una base de datos con la información de los conductores que no pasaron las pruebas de acceso en alguna de las compañías o que fueron despedidos por conductas inapropiadas.

Este punto fue uno de los más relevantes para la compañía de transporte colectivo Urbvan, que ofrece camionetas con asientos cómodos y conexión Wi-Fi en uno de los puntos con más tráfico de la capital mexicana. La base de datos para compartir datos de los conductores es una de las medidas más necesarias y, respecto, a la asociación “faltan iniciativas como esta que por un lado alineas muchas cosas y permiten compartir información para el beneficio del usuario”, afirmó Renato Picard, fundador de la compañía.

Para Urbvan, esta iniciativa puede facilitar el diálogo con las autoridades para mejorar la movilidad en México y en América Latina, un aspecto que comparte el servicio de transporte privado Siggo, el cual está presente en Jalisco, Baja California, Puebla, Monterrey, Querétaro y, próximamente, en la Ciudad de México. Uno de los puntos más importantes y más urgentes para hablar con sus compañeros en el sector es la regulación.

“Nos gustaría que tuviéramos un piso parejo para todas las aplicaciones, sin echarnos tierra entre nosotros mismos”, destacó Hector Fajardo, director general de Siggo, en entrevista con este medio. Para Fajardo, el principal problema es el incumplimiento de la ley:

Algunas empresas sí operan en el marco de la legalidad y otras no, y quedamos en un nivel muy disparejo. Queremos que fuera la ley sea igual para todos y que la cumplamos todos.

Este tipo de mejoras pueden tener una influencia positiva para los servicios de estas empresas y romper, por ejemplo, “el paradigma de la confianza”, apunta Jimena Pardo, directora general de Carrot, el servicio de carsharing y renta de autos. Para Pardo, la calidad puede hacer que empiecen a cambiar los hábitos y que muchas personas empiecen a utilizar servicios que antes no contemplaban. Ante todo, la directora general de Carrot ve el proyecto como una manera de cambiar la forma de movilidad en las ciudades.

“Lo que más nos llama la atención es que en América Latina tenemos este concepto de que necesitamos el coche movernos, y esta asociación indica que tenemos más maneras de circular”, afirma Jimena Pardo en entrevista con Hipertextual.

Un nuevo sector

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Para otras empresas de movilidad en con operaciones en México, lo que le da valor a la Asociación Latinoamericana de Empresas de Movilidad como Servicio es la unión para discutir y proponer mejoras en un sector nuevo en la sociedad y que todavía requiere de muchas mejoras y atenciones.

La clave, según Onésimo Flores, fundador del servicio de transporte colectivo Jetty, consiste en crear un espacio neutro entre las empresas en el que se puedan generar nuevos puntos de vista. “Un foro de discusión donde podamos poner sobre la mesa diferentes iniciativas para aprovechar el gran cambio tecnológico en materia de transporte y el cambio en el tipo de servico que está demandando la ciudadanía”.

En concreto, Jetty busca discutir y cuestionar el status quo de las empresas actuales para lanzar preguntas que pongan en duda los servicios para así poder mejorarlos: “¿Cómo podemos garantizar que nuestros choferes cumplan los estándares de seguridad que proponemos a nuestros usuarios? ¿Cómo podemos asegurarnos de que nuestros usuarios reciban la atención inmediata en caso de accidente? ¿Cuál es la regulación ideal para servicios similares a los nuestros?”

iVoy es un servicio de mensajería express que no tiene los mismos problemas que los otros servicios de transporte. En su caso, la calidad del paquete y del servicio es lo primordial y, al no transportar personas, sus necesidades y retos son diferentes al de las otras compañías. Sin embargo, el cofundador y CEO de iVoy, Álvaro de Juan, forma parte de la Asociación para mejorar la movilidad en las ciudades. “Buscamos reunirnos para tener mejores prácticas que afecten tanto a nuestros clientes como a nuestros asociados”.

Somos un segmento nuevo, la parte logística no está regulada y lo que necesitamos es empezar a tener relevancia en el mercado y formalizar el giro.

Las empresas de movilidad todavía tiene que reunirse y hacer realidad el proyecto de la Asociación Latinoamericana de Empresas de Movilidad como Servicio, aunque cada compañía tiene muy claro cuales son sus necesidades y qué debe priorizarse durante los primeros encuentros. Todavía no hay una agenda específica, pero todos tienen algo en común: quieren mejorar el sector del transporte en México y su servicio para lograr mejores opciones de movilidad en países de América Latina como México.

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