Cinemascope

Cine , Cartelera de Cine, Estrenos, Actores y Actrices

“PIES LIGEROS”, de Juan Carlos Núñez Chavarría



pies_ligeros_ojjo_de_venado_cinema

El director Juan Carlos Núñez Chavarría nos presenta en este documental la historia de dos de los corredores más rápidos de México, Victoriano Churo y Cirildo Chacarito, los corredores rarámuris (o tarahumaras) que alcanzaron grandes logros a través de competencia de ultradistancia dentro y fuera de México en los años 90.

El documental “Piel Ligeros” expone detalladamente el acontecer de la vida indígena en el norte de México, donde los ‘Rarámuri’ desde la infancia corren entre barrancas y suelos complicados, demostrando una facilidad y una resistencia que los coloca como los mejores para correr. Pero a pesar de conseguir reconocimiento y hasta patrocinios de las grandes empresas, los rarámuris nunca vieron el beneficio a manos llenas, de hecho no se sentían tranquilos de dejar a su familia. Siendo muy responsables, temían que los acuerdos por correr no se cumplieran y no entregaran comida o víveres para su familia mientras estaban lejos. Ellos nos relatan los triunfos que cosecharon en importantes carreras como en Los Ángeles, California y Colorado, en Estados Unidos. Sin equipo deportivo como los tenis de primera generación que usan los atletas reconocidos, corrieron con huaraches hechos de llanta y su vestimenta habitual, y junto con la ligereza de sus pies, obtuvieron los primeros lugares.

“Pies Ligeros” es un trabajo que hace un llamado a la importancia de apoyar a estos atletas, pues ellos siguen con sus raíces y costumbres bien asentadas, el triunfo no cambia su forma de vida, pues sus familias siguen viviendo humildemente y con complicaciones económicas. Núñez Chavarría expone la urgencia de rescatar a las futuras generaciones de Tarahumaras, pues están en riesgo de perder costumbres, lengua y tradición por el poco apoyo que brinda el gobierno para rescatar a estos pueblos que se apegan a la perpetuación de su vida en las tierras poco fértiles del norte del país, por lo que son dejados desprotegidos ante los que quieren invadir y explotar de manera inconsciente la tierra que a ellos les pertenece.

Así, el documental nos mueve hacia la toma de conciencia y orgullo por lo que nuestros pueblos indígenas son capaces de lograr, con la simple tarea de hacer lo que en sus vidas diarias es habitual: correr hasta ganar. Además, es muy puntual el reconocerlos como glorias deportivas que conquistaron los ultra maratones y ahora están el olvido: Victoriano Churo y Cirildo Chacarito.

Por Silvia Ruvalcaba | @SilviaRMx

PIES LIGEROS
2016 | Dir. Juan Carlos Núñez Chavarría

Escriba un comentario