VIRUS TROPICAL

Reseña Lucía Santiago Dantés.

Una de las pocas películas animadas que se presentan en la Cineteca Nacional dentro del 38 foro de cine. La animación está basada en la novela gráfica del mismo nombre de PowerPaola y cuenta a través del personaje de Paola un tanto su autobiografía.  La animación es toda en Blanco y Negro muy bien lograda, no tanto así su historia ya que a pesar que los personajes son muy sólidos les falta algo, le falta tensión. Cada personaje tiene una historia de background  muy buena pero  que en ningún momento se explora o profundiza, inclusive Paola tiene una historia que no va a ningún lado sin embargo podemos observar el crecimiento interno del personaje.  No hay conflicto interno ni externo, ni tampoco muestra algún punto en particular pero sí muchas anécdotas familiares.

El tema de Virus Tropical sólo remonta al origen del nacimiento de Paola, ya que su mamá quien se había ligado las trompas de falopio para no tener más hijos, comienza a tener síntomas de embarazo y varios doctores desecharon la idea de embarazo hasta que un doctor confirmó lo obvio. Esta secuencia inicial, como toda película marca el tono de la historia hasta cierto punto pero no logra relacionar mucho con la historia personal.  Paola llega  al seno de una familia donde el papá había sido sacerdote, quien más adelante en la historia resulta que tenía que regresar al oficio y no sabemos ni cómo ni cuando ni qué pasó con él.

La historia de la hermana mayor es de una chica que renuncia a todo con tal de casarse con el novio y ya no se desarrolla más  este personaje. La familia vive entre Colombia y Ecuador ya que Paty la hermana de en medio decide estudiar psicología y Paola crece entre dos países haciendo de Paty su segunda madre al estudiar psicología y cuidar de ella mientras su madre viaja.

El gran logo de Virus Tropical está en la animación y el estilo artesanal en que está hecha, inclusive el blanco y negro le queda tan bien que hasta se te olvida la falta de color, simplemente le queda genial, aún con todo la película vale la pena verla por todos esos momentos cálidos que la historia muestra.