Cinemascope

Cine , Cartelera de Cine, Estrenos, Actores y Actrices

PASOLINI, UN CINEASTA INSÓLITO



 

pasolini4

En noviembre del 75 se encontró, en una playa de Ostia, el cuerpo maltrecho y parcialmente quemado de uno de los intelectuales más prestigiosos de su época:  Pier Paolo Pasolini. Tenía 53 años y estaba en la cumbre de su carrera.

pasolini2

 

Pasolini era lo más parecido a un “uomo  universale renacentista” en el siglo XX. Poeta, dramaturgo, novelista, ensayista y cineasta. Todo lo desarrollaba como una creación individual. Es obvio que la escritura lo es, no así el cine que es consecuencia de la colaboración de varios elementos, pero en su caso y según sus propias palabras “El cine de autor es una creación individual. El número de colaboradores no cuenta. La obra nace en solitario. (…) El ritmo, los temas, las obsesiones, la elección de la escritura llevan el sello de un estilo ferozmente personal, de un hombre.”  (Conversaciones con Pier Paolo Pasolini, Anagrama 1971). Como autor, Pasolini  se mantuvo siempre fiel a sus principios y ninguno de sus films responde a otra motivación que no sean sus intereses o a un sentido histórico de respuesta frente a los acontecimientos sociales o políticos vividos muy de cerca por él.

pasolini11

“Accatone”

pasolini5

Mamma Roma

Su filmografía, ambiciosa y compleja, tiene su origen en la interrelación de las ideologías y espectros culturales que ocupan gran parte del pensamiento occidental de los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

Su actividad intelectual temprana fue la poesía y concretamente en el dialecto fruliano. Muy interesado en el lenguaje, cultivó la poesía toda su vida desarrollando un sentido manierista de la escritura vinculado a las emociones y los sentimientos pero también al contexto político en que se inscriben. En realidad, todas las líneas maestras del pensamiento pasoliniano están contenidas en sus poemas primerizos y será ese mismo sentido poético el que se instalará en su escritura cinematográfica cuando la desarrolle en los años posteriores.

Análisis tardío

Sé bien, sé bien que estoy en el fondo de la fosa;
que todo aquello que toco ya lo he tocado;
que soy prisionero de un interés indecente;
que cada convalecencia es una recaída;
que las aguas están estancadas y todo tiene sabor a viejo;
que también el humorismo forma parte del bloque inamovible;
que no hago otra cosa que reducir lo nuevo a lo antiguo;
que no intento todavía reconocer quién soy;
que he perdido hasta la antigua paciencia de orfebre;
que la vejez hace resaltar por impaciencia sólo las miserias;
que no saldré nunca de aquí por más que sonría;
que doy vueltas de un lado a otro por la tierra como una bestia enjaulada;
que de tantas cuerdas que tengo he terminado por tirar de una sola;
que me gusta embarrarme porque el barro es materia pobre y por lo tanto pura;
que adoro la luz sólo si no ofrece esperanza.

La evolución ideológica de Pasolini, visible a través de toda su obra, da comienzo con su inmersión en el proletariado influenciado por las ideas de Gramsci , y su objetivo es la realización de  grandes obras nacionales y transformarlas en populares destinadas a un pueblo idealizado pero no tiene en cuenta  la irrupción, en aquellos años de fenómeno de la “cultura de masas”. En una entrevista del año 72, Pasolini dice textualmente: “En el momento en que perdí la ilusión gramsciana de poder hacer grandes obras nacionales que a la vez fueran populares, comencé a hacer films difíciles, que estuvieran en contra de la capacidad de consumo de la masa”.

pasolini6

“Edipo, rey”

 

pasolini12

“Teorema”

Su ideología política siempre estuvo  cerca del Partido Comunista Italiano, si bien ya se había desligado oficialmente desde 1949 por las críticas en el partido como consecuencia de su manifiesta homosexualidad. En realidad, no creía en las posibilidades de transformación de la sociedad por la vía marxista, Pasolini era partidario de otorgar a las comunidades campesinas la cualidad de ser el modelo de libertad como herederas directas de las civilizaciones arcaicas. En toda su obra tiene relevancia “el mito” asociado a las civilizaciones antiguas, de ahí su aprecio por los clásicos como poseedores exclusivos de los mitos, para él, elementos trascendentes, incluso  a la propia muerte. Mitos clásicos como “Medea”, Edipo, rey”, “El evangelio según san Mateo”, películas donde el mito es más sutil, como “Accatone”, “Mamma Roma” o “Teorema” para llegar a su obra magna la “Trilogía de la vida” :”El Decamerón”, “Los cuentos de Canterbury” y “Las mil y una noches”. En estas tres películas es donde Pasolini se atreve a situar la cultura campesina, claramente, como el marco idóneo para que el hombre desarrolle su capacidad de ser libre: el campo como origen.

pasolini3

“El evangelio según San Mateo”

pasolini8

“El Decamerón”

pasolini7

Los Cuentos de Canterbury”

pasolini9

“Las Mil y una noches”

Al año siguiente de filmar  “Las mil y una noches”, Pasolini inició la que sería su última obra, la primera de su proyecto siguiente, al parecer si intención era realizar una “trilogía de la muerte”. La película la pudo terminar, se trata de “Saló o los 120 días de Sodoma” y fue sumamente polémica.  Pasolini ya había anticipado la inaceptabilidad de “Saló” por parte del sistema, múltiples censuras y prohibiciones lo demostraron, si bien confiaba en que, a través de coartadas culturales sobre la universalidad de la obra artística pudiera llegar a ser tolerada en círculos intelectuales progresistas. En la realidad, el film fue rechazado por el público en general por su carácter antilúdico y por el moralismo de la izquierda excesivamente distanciada de la agresividad del autor.

pasolini10

“Saló o los 120 días de Sodoma”

pasolini6

No sabemos el camino que Pasolini hubiera recorrido en su futuro truncado por una muerte violenta. Pier Paolo Pasolini fue el más insólito, anárquico y libre de los realizadores de cine de su época y uno de los más perturbadores de todos los tiempos. Era una piedra en el zapato del sistema y su muerte era deseada o consentida por parte del propio sistema. No llegó a saberse con certeza las circunstancias de su asesinato. El acusado, un joven delincuente italiano, falleció sin haber aclarado las circunstancias en las que estaba involucrado. A día de hoy no hay culpables claros y es probable que no se sepa nunca.

Escriba un comentario