Crítica: Moneyball: Rompiendo las reglas (6 nominaciones a los Oscar)

moneyball

El pasado sábado fui a ver esta película y tengo que decir, que salí del cine bastante sorprendido en el buen sentido. Y es que, no me esperaba gran cosa, la típica película americana sobre un héroe del baseball que logra un hito deportivo tras una dura vida, es decir, lo de siempre. Y además, teniendo una idea muy limitada de baseball se antojaba difícil de gustarme.

Pero no fue así, para empezar, partimos de la base de que el protagonista es interpretado por nada menos que Brad Pitt, lo cual ya da puntos a favor. Y para seguir, nos vamos dando cuenta poco a poco a lo largo de la película que el guión no es el típico, y aunque tira muchas veces de los famosos tópicos, lo hace elegante y gentilmente y hace que no sobren para nada. Además, esta película consigue sobrellevar la historia perfectamente sepas o no sepas nada del susodicho deporte.

Moneyball nos cuenta la historia de un visionario mánager de baseball y ex-jugador, Billy Bean (Pitt), quien, con un equipo no muy rico, consigue llegar a la final de las series mundiales, donde cae derrotado frente a los New York Yankees. Durante el mercado de fichajes entre esa temporada y la siguiente, los tres mejores jugadores del equipo se van a otros con más dinero y dejan los Athletics de Oakland. Así, empieza una búsqueda para reemplazar a éstos tres jugadores de élite. Durante la búsqueda, Bean se cruza con un joven muchacho que acaba de salir de la universidad de estudiar económicas: Peter Brand (Jonah Hill), quien le enseñará el nuevo modelo de jugador de baseball. Con él emprenderá un proyecto que promete reescribir las reglas del baseball, lo cual, claro está, disgustará a miles de puristas.

moneyball

La interpretación de Pitt es, simplemente, sublime, cómo coge al personaje y lo da vida de forma increíble, con ese aire de chulería e inteligencia. Pero la interpretación no se queda ahí, ya que la película se basa, en gran parte también en la figura de Brand, a quien da vida Jonah Hill de manera magistral. Y es que, no por nada, este chico de 28 años ha logrado una nominación al mejor actor de reparto  en la presente edición de los Oscar. Destaca también la figura de Art Howe, el entrenador de los A’s, que, interpretado por Philip Seymour Hoffman de manera brillante, también lleva un gran peso dramático en la película. Todos ellos dirigidos fenomenalmente por Bennet Miller, quien ya dirigió a Hoffman en “Truman Capote” (2005) con la que ganó 5 Oscar incluyendo mejor película, mejor director y mejor actor principal (Hoffman).

En el apartado técnico destaca el sonido y el montaje, de nuevo, no en vano, dos aspectos nominados a los Oscar.

¿Conseguirá alguno de los Oscar a los que está nominada? Lo sabremos este fin de semana…