Cinemascope

Cine , Cartelera de Cine, Estrenos, Actores y Actrices

BAFICI 2012. Lanzamiento planetario, a cargo de Hernán Lombardi y Sergio Wolf



Las filtraciones sobre la programación del BAFICI dejaron de ser tales horas atrás, cuando el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires Hernán Lombardi y el director artístico Sergio Wolf lanzaron oficialmente la 14ª edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente. Ursula Meier (los cinéfilos memoriosos la recordarán por su Home), Zach Weintraub (cuya Bummer summer se proyectó en el 12º BAFICI), Tomas Alfredson (con cuatro trabajos programados, entre ellos la ya estrenada El topo), Luis Ortega (autor de Los santos sucios y ahora de Dromómanos), Sylvain George (ganador de la competencia oficial internacional y del premio FIPRESCI del 13º BAFICI), Werner Herzog, Raúl Perrone, Albertina Carri, Mia Hansen-Løve, el fallecido Raúl Ruiz son algunos de los directores rápidamente reconocibles cuyas obras más o menos recientes integran la lista de 449 títulos* que la muestra cinéfila porteña proyectará entre el 11 y el 22 de abril próximos.

A diferencia de años anteriores, el evento inaugural tuvo lugar en el Planetario en vez del acostumbrado museo Sívori. El cambio de escenario respondió a la incorporación del “Galileo Galilei” al grupo de salas adheridas al festival. Lombardi reivindicó la novedad por partida doble: porque el BAFICI “aprovechará la nueva tecnología recientemente instalada” en la sala de exhibición, y porque “éste es un lugar de confluencia entre el arte y la ciencia” (comentario que el diputado porteño Sergio Bergman asintió desde su ubicación en una butaca de la primera fila).

Wolf fue todavía más concreto y se refirió, en primer lugar, a la necesidad de compensar la clausura del Atlas Santa Fe y la consecuente pérdida de dos salas grandes. En segundo lugar, anunció la inauguración de la sección Cine Planetario dedicado al formato fulldome, es decir, a audiovisuales que desarrollan un campo visual de 360º grados. Los espectadores interesados podrán asistir a producciones animadas y a la recreación de conciertos masivos en vivo, con U2 de Andreas Doubek y Joe Stohel y Pink Floyd–The Wall de Aaron McEwen (ideal para quienes lamentan la partida de Roger Waters).

“Cada año se nos hace más difícil sorprender a los espectadores y a los críticos”, admitió el director artístico del BAFICI antes de comentar una segunda novedad: el nacimiento del apartado Odiseas del Espacio, que aborda la intersección entre cine y arquitectura, y cuyos films tratan sobre el sueño de una construcción o diseño capaz de desafiar la imaginación. Por ejemplo, La multitud del argentino Martín Oesterheld, que recorre los alrededores de la Ciudad Deportiva de la Boca, construida en pleno gobierno de facto de Onganía, y el parque Interama, inaugurado al final de la última dictadura.

A grandes rasgos, Wolf promocionó esta nueva entrega del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente con las siguientes consignas:

 ”Como todo festival, el BAFICI intenta responder qué es el cine hoy (de ahí la realización de charlas y actividades especiales que buscan tratar los problemas de distribución, exhibición, nuevos formatos)”;

 ”En esta 14ª edición crece la relación con el cine argentino (por segundo año consecutivo, una película nacional abrirá la muestra** y el cincuenta por ciento de los títulos exhibidos son opera prima)”;

 ”También aumenta la cantidad de premières” (algo muy celebrado por productores y directores);

 ”Para la competencia argentina instauramos el nuevo premio DAC, en nombre de la asociación de Directores Argentinos Cinematográficos“;

 ”Incorporamos el anfiteatro Parque Centenario con sus 1400 asientos disponibles y una nueva tecnología que ampliarán la capacidad de asistencia a las proyecciones al aire libre.

Como sus antecesoras, esta 14ª entrega se desarrolla entre una función de apertura (en el Teatro 25 de Mayo) y otra de clausura***. También ofrece una competencia internacional, una competencia nacional, funciones al aire libre con entrada libre y gratuita, las clásicas secciones BAFICITO, Música, Nocturna, Cine del Futuro, Focos además de distintas actividades especiales.

En 2012 el BAFICI volverá a contar con el sistema de venta de entradas por Internet (el 3 de abril se habilitará aquí la plataforma correspondiente). Quienes, en cambio, prefieran comprarlas en persona podrán hacerlo a partir de ese mismo martes entre las 10 y las 20 horas en la Casa de la Cultura (Av. de Mayo 575, PB) y en el Hoyts Abasto (Av. Corrientes 3247).

Asimismo, desde el jueves 12 de abril se podrá adquirir el remanente vía web o personalmente en las boleterías de todas las sedes afectadas a la muestra: Alianza Francesa de Buenos Aires (Av. Córdoba 946); Arteplex Belgrano (Av. Cabildo 2829); Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551); Cosmos-UBA (Av. Corrientes 2046); Fundación PROA (Av. Pedro de Mendoza 1929); Hoyts Abasto de Buenos Aires; MALBA Cine (Av. Figueroa Alcorta 3415); Planetario “Galileo Galilei” (Av. Sarmiento y Belisario Roldán); Teatro General San Martín – Sala Leopoldo Lugones (Av. Corrientes 1530, piso 10º) y Teatro 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4436 en Villa Urquiza).

El valor de las entradas será de $15 para el público en general, y de $13 para estudiantes y jubilados que acrediten su condición.

—————————————————–
* Los interesados pueden curiosear la grilla de programación aquí.
** Se trata de El último Elvis, opera prima de Armando Bo, nieto homónimo del mítico director argentino.
*** Se trata de L’Enfant d’en haut de la mencionada Ursula Meier, que ganó del Oso de Plata Especial y la mención del jurado en la Berlinale de 2012.

Escriba un comentario