Cinemascope

Cine , Cartelera de Cine, Estrenos, Actores y Actrices

La Puerta Del Cielo…..Epica Intimista



Traqueteo inmisericorde de un tren que aturde. Ajeno al velo de recuerdos que reptan Quizas, como fantasmas del pasado permutados en hebras ingrávidas que atenazan.

 No hieren, pero duelen al igual que esos tiempos de gloria. De juventud en el que compartíamos. Risas con los poderosos, aquellos que entonces jugaban con nosotros. Al juego de la vida como iguales.

 Tango de circunstancias cambiantes en ese fugaz destino, que hoy nos sitúa en posiciones enfrentadas. Ley contra codicia, Nuevamente cartas marcadas, que sabemos nunca estarán de nuestro lado Y quizás por ello, jugaremos la mano en compañía de la reina del burdel, un pistolero de alma herida y como no…Un idealista marcado por el fracaso.

 Curiosos compañeros de jugada y mas, cuando enfrente esta ese poder que aplasta a los diferentes. A los que juegan limpio y a los suyos que se agitan entre espasmos de alcohol.  Sin ser mas que, conciencia irónica en un mundo que ha olvidado como reír..

 Cruel baile carente de mascaras. Donde el violín toca melodías fúnebres al son de gabardinas agitadas ante el viento del ocaso .Portadas por jinetes de mirada fría, que siembran de rojo el postal amarillento de unos terrenos condenados.

 Que ya nunca florecerán para los perpetuamente desheredados. Portadores del estigma maldito de la inmigración provocada por otros de distinto color. Pero mismas intenciones. El final…simplemente el anunciado por una lista negra como preludio de lo que vendrá..

 Melancólica crónica de un oscuro episodio en la historia de estados unidos. Amarga y dura, narrada sin artificios y aunando el mas profundo intimismo con la épica de los perdedores en escenarios de belleza grandiosa.

 Película de fascinante atmósfera visual, donde la suciedad de un western rodado por leone. Se funde en la elegancia del mas épico Lean. Rodado bajo la permanente tristeza melomana de un director como Cimino, que simplemente acaricia las imágenes. Para ofrecernos ,desde ese magistral prologo universitario al devastador recorrido por unos campos sembrados de cadáveres. Toda una lección de épica intimista, de movimiento, de imágenes de postal. Y de, ante todo buen cine.

 Obra maldita. De lentitud extrema en algunas escenas, que si algo demuestran es la nula capacidad comercial del director. Capaz de hundir una productora y de realizar posiblemente la película mas vapuleada por la critica en su estreno.Sin duda, una de las mas injustamente defenestrada obras del cine moderno. En la que un actor como Kris Kristofferson demuestra, que si hay un rostro con la derrota marcada a sangre y fuego. Es el suyo.

Donde Huppert, aparece tan bella como siempre, sensual y mágica. Aportando ese romanticismo primitivo, tan esencial como contrapòsicion a la grandiosidad desparramada.  Y Walken, enorme en su fuego interior. Siendo el personaje inquietante que ha hecho de el, lo que es hoy en día. Sin olvidar un genial y histrionico John Hurt, robando plano tras plano en el corto espacio que aparece.

 Película plena de argumento, de escenas grandiosas fundidas en otras mas detallistas. Bañadas de un lirismo épico resaltado por una fotografiá en claroscuros exteriores magníficos. Sesgada en su estreno por un montaje que impusieron los productores y hoy…. Felizmente recuperado en una nueva versión de tres horas y media.

 Obra incomprendida, que merece un sitio entre las grandes y que actualmente. Empieza a ser reconocida como lo que en realidad, siempre debió de ser……

Escriba un comentario