Cinemascope

Cine , Cartelera de Cine, Estrenos, Actores y Actrices

HITCHCOCK, EL MAESTRO DEL SUSPENSO: PSICOSIS



¿Alguna vez has visto alguna película de terror/suspenso como de hace 50 años y has quedado disconforme porque no llenó tus expectativas del todo?

gif 1.gif

Bueno.. ¡Te aseguramos que no eres el único!; y es que resulta difícil quedar enganchado a una buena película de suspenso sobre todo si eres de los que deducen rápidamente la razón de tensión y desconcierto en ellas; o si estás familiarizado con lo frío y sanguinario de las cintas de la actualidad.

Además, el género SLASHER esta bastante popularizado en la actualidad, la idea de un psicópata rondando a un grupo de jóvenes y matándolos sin razón alguna; termina haciéndonos pensar quién esta detrás de la máscara de asesino toda la película.

Pero.. ¿te has puesto a pensar cómo es que las antiguas películas de terror/suspenso han llegado a ser las que son ahora?

Pues, no ha sido nada fácil para los directores y productores de este tipo de cintas poder darnos los mejores sustos a lo largo del tiempo. Hasta hace  sólo algunos años no les eran permitido emitir ciertas escenas con contenido gráfico y sugerencias sexuales, pues porque eran de otra era,  otra posición cultural.

Pero para estas épocas saltó a la fama un hombre que colaboró a hacer notar las “nuevas” películas de terror/suspenso, obsequiándonos las más terroríficas historias del cine que hasta ese entonces  habián sido mostradas en Hollywood; Alfred Hitchcock.image1.jpg

Sir Alfred Joseph Hitchcock (inglés de nacimiento) fue un productor y director de cine; uno de los cineastas más influyentes en la historia. Su filmografía incluye la dirección de aproximadamente 53 largometrajes y es considerado como el “maestro del suspenso”.

Hoy nos centraremos en una de sus obras más representativas, “Psicosis”. Desde luego esta cinta es sin duda una de las razones por los que este gran artista recibió el reconocimiento del cine Hollywoodense; y es que Psicosis significa para el séptimo arte un punto de referencia en la producción de cintas de suspenso.

PSICOSIS

psycho.png

Psicosis fue estrenada por primera vez en 1960 (dirigida por Hitchchok y protagonizada por Anthony Perkins) y se basa en la novela del mismo nombre escrita por Robert Bloch; la cual fue publicada tan sólo un año antes.

Psicosis narra la historia de Marion Crane (Janet Leigh) una secretaria de una empresa inmobiliaria que decide robarle a su jefe 40 000 dólares en efectivo. Marion mantenía un tórrido romance con Sam Loomis ( John Gavin) y creía que podía huir con el dinero para iniciar una nueva vida.

Tras una serie de escenas durante su salida de la ciudad en la que vivía y despistar a un curioso policía que sospechaba de ella, Marion se ve obligada a tomar rutas alternas; una de estas la hace llegar hacia un extraño motel alejado de la carretera, el motel Bates.

El dueño del motel se presenta a ella con el nombre de Norman Bates, quien le indica, que junto con su madre son propietarios del recinto y que por su estado de salud, él es quien se encuentra a cargo de llevar el negocio por su cuenta.

Marion y Norman tienen una buena química; ella queda establecida en el motel esa noche sin imaginar que no sobreviviría para gozar de todo el dinero que había robado. Resulta ser que el dueño del motel, Norman, es nada más y nada menos que un psicópata a su acecho y no es lo más terrible de él, sino que además de ello tiene un nivel de bipolaridad que lo hace actuar como su madre cuando comete estos terribles asesinatos. Es con la escena de la ducha, con la que muchos de nosotros recordamos a esta asombrosa y peculiar cinta.

Por supuesto, después de la muerte de Marion, la revelación de la identidad del psicópata se da hasta el final, cuando ésta es buscada por su hermana y guiada por un detective privado hasta el motel Bates.

¡Definitivamente la escena en que se revela el cadáver de la madre de Norman, Norma; debió tomar por sorpresa a todos no crees!

gif3.gif

Sí, esa es Norma Bates.

Si bien, debemos admitir, no es una de las más escalofriantes de las películas en la historia del cine, Psicosis es un hito en su categoría y toma redundancia en cuanto la trama de un suspenso debe significar para el espectador, aquí hay algunos detalles que te podría parecer interesantes sobre la película:

  • No tuvo precedentes en su descripción de la sexualidad y la violencia, desde la escena de apertura en la que Sam y Marion se muestran como amantes compartiendo la misma cama, con Marion en sujetador. En los estándares del Código de Producción de ese momento, las parejas no casadas que se muestran en la misma cama serían tabú.

  • Perkins, quien supuestamente era homosexual ,y Hitchcock, quien previamente hizo la película LGBT Rope , ambos tenían experiencia en el tema transgresivo de la película. El espectador desconoce la disforia de género hasta que, al final de la película, se revela que Bates es un travesti en el intento de asesinato de Sam. En la estación, Sam pregunta por qué Bates estaba vestido de esa manera. El policía, ignorante de la personalidad dividida de Bates, sin rodeos dice que Bates es un travesti. El psiquiatra lo corrige y dice: “No exactamente”. Él explica que Bates cree que él es su propia madre cuando se viste con su ropa.

  • Según el libro Alfred Hitchcock y Making of Psycho , los censores a cargo de hacer cumplir el Código de Producción pelearon con Hitchcock porque algunos de ellos insistieron en que podían ver uno de los pechos de Leigh. Hitchcock mantuvo la impresión durante varios días, la dejó intacta y volvió a enviarla para su aprobación. Cada uno de los censores invirtió sus posiciones: aquellos que habían visto anteriormente el seno ahora no, y los que no, ahora lo hicieron.

  • Hitchcock pensó que si la gente entraba al teatro tarde y nunca veía a la actriz estrella Janet Leigh, se sentirían engañados. Al principio, los propietarios de los teatros se opusieron a la idea y alegaron que perderían negocios. Sin embargo, después del primer día, los propietarios disfrutaron de largas colas de personas esperando ver la película.

  • La película fue hecha completamente en blanco y negro; para este entonces Hitchcock tuvo que hacer muchos cortes de presupuestos, ya sea cerrando el trato con los actores por sumas inferiores a las normales, hasta usando el mismo personal que otros proyectos. Desde luego, después del boom de la película y su gran acogida, los resultados monetarios para Hitchock y  Paramount fueron bastante exitosos.

Si aún no te has animado en redescubrir estas pequeñas joyas del cine, te recomiendo que lo hagas. Hay muchas cosas interesantes sobre este film, además de contrastarla con la realidad actual. ¡En mi opinión la historia es tan rica y singularmente original, no ha cualquiera se le hubiera ocurrido llevar a la pantalla grande tal relato de suspenso, mucho menos para la época!

Actualmente hay muchas versiones de la película de Hitchcock, por ejemplo, una serie completa sobre los inicios de la psicopatía de Norman y su relación con su madre; “Bates Motel”. Entre las estrellas que la protagonizan están Freddie Highmore (Charlie y la Fábrica de Chocolate), Vera Farmiga (El conjuro), Max Thierot, entre otros.

Te la recomiendo, además de estar libre de tabúes, explora al máximo todo lo que el personaje de Norman Bates te puede ofrecer. Ambos formatos, Psicosis y Bates Motel están disponibles, además, en la plataforma de Netflix.

maxresdefault.jpg

Sin nada más que acotar te dejo algunos enlaces con respecto a PSICOSIS: LA OBRA MAESTRA DE ALFRED HITCHCOCK. Bye-bye!

 

 

 

 

 

Escriba un comentario