Cinemascope

Cine , Cartelera de Cine, Estrenos, Actores y Actrices

“LOS PÁJAROS”, de Alfred Hitchcock



the birds los pájaros

Hitchcock se encontraba en medio de la adaptación de la novela “The Birds” de Daphne de Maurier a la pantalla grande cuando se encontró con una noticia en el diario sobre una lluvia de gaviotas sobre las casas de la Bahía de Monterrey al sur de San Francisco durante la madrugada del 28 de agosto de 1961. Inspirándose principalmente en este misterioso suceso (que hasta 50 años después -sí, apenas en 2011- se reveló que la posible actitud suicida al más puro estilo kamikaze de las aves pudo deberse a envenenamiento) el cineasta entregó un par de años después la cinta más espectacular de su carrera y una de las más emblemáticas de su filmografía.

La trama de la cinta se centra en Melanie (interpretada por Tippi Hedren), una chica adinerada de San Francisco que se enamora a primera vista del abogado Mitch Brenner (Rod Taylor) en una tienda de mascotas donde éste busca una mascota como regalo de cumpleaños para su hermana menor Cathy (Veronica Cartwright). En la tienda, Mitch trata a la joven snob de manera despectiva pues, por las publicaciones de la prensa, conoce la alocada vida que lleva; el trato descortés deja bastante irritada a la joven pues está acostumbrada a recibir trato especial. Para intentar cambiar la primera impresión que ha tenido de ella el abogado, Melanie compra un par de periquitos y decide llevarlos a la casa de los Brenner en Bodega Bay con el pretexto de regalárselos a la pequeña Cathy. Tras su llegada, comienzan a ocurrir diversos ataques de aves hacia los habitantes del lugar; mientras el tiempo pasa, los ataques son cada vez más numerosos y salvajes.

Omitiendo toda explicación racional al asesino comportamiento de las aves, Hitchcock coquetea con el género del terror en su cinta más espectacular de su carrera con un final apocalíptico que se planeaba extender con la llegada de las aves hasta San Francisco. Como recordarán, la escena final del filme muestra a los protagonistas escapando en su automóvil hacia San Francisco mientras son observados por centenares de pájaros que han rodeado la casa de los Benner; varias decenas de los volátiles animales se encuentran en el tierra, otros tantos posados sobre postes, los cables, las escaleras, los árboles, etc.; pero el final que el Maestro del Suspenso tenía planeado era otro más espectacular, épico: los personajes centrales llegaban a San Francisco pensando que todo había sido dejado atrás y sintiendo gran alivio, pero pronto se daban cuenta que había pájaros posados a lo largo de todo el puente Golden Gate y en los edificios de la ciudad. La carencia de recursos, tanto tecnológicos como monetarios, impidieron que se filmara esta última secuencia.

El reto técnico al que Hitchcock tuvo que enfrentarse para lograr la espectacularidad en este film, no fue nada comparado con lo que sufrió su actriz protagonista, pues además de ser accidentalmente lastimada en la cabeza durante la filmación cuando se le lanzaba una gaviota falsa impulsada por un cable, Hedren tuvo que soportar el martirio psicológico del que fue víctima por parte del mismo director pues, dicen, éste se había ensañado con la actriz cuando esta rechazó las ‘propuestas indecorosas’ del Maestro del Suspenso…. Bueno, como esto ya va tomando tintes de artículo de chisme barato, mejor concluyamos este texto.

The Birds, que este año celebra su 55 Aniversario, constituye una de las cinco cintas más emblemáticas de Hitchcock y en la que tuvo que utilizar todo su talento técnico y narrativo (¡y vaya que tenía!) para crear efectos visuales que le permitieran alcanzar la espectacularidad que su relato requería, gracias a ellos la cinta fue nominada al Oscar por los Mejores Efectos Especiales; además la guapísima Tippi Hedren fue reconocida con el Globo de Oro como Mejor Actriz Revelación por el papel de Melanie.

::: Antonio Ruiz | @FinbarFlynnXY :::

LOS PÁJAROS
The Birds | 1963 | Dir Alfred Hitchcock | Actores: Tippi Hedren, Rod Taylor, Jessica Tandy, Suzanne Pleshette, Veronica Cartwright, Ethel Griffies, Charles McGraw, Doreen Lang, Ruth McDevitt, Joe Mantell.

Escriba un comentario