Cinemascope

Cine , Cartelera de Cine, Estrenos, Actores y Actrices

#cine y #paz para la reflexión después del #20o



El 20 de octubre, o mejor dicho #20O para los “tuiteros”, será recordado por el cese definitivo de la lucha armada de ETA. Han tenido que pasar 52 años desde su creación. Les ha costado entender más de medio siglo que ésa no era la vía correcta y que la única opción es el diálogo, no hay otra manera de prosperar, sea la postura que sea. Un triunfo a la reflexión y las decisiones correctas.

Por eso, este viernes de recomendaciones cinematográficas me gustaría dejarte 5 películas cuyo final no acaba en los créditos. Historias que van más allá de la pantalla donde se reflejan. Con el denominador común de reflexionar sobre las acciones que se deben realizar para llegar a un objetivo: el derecho universal de la paz.

The boxer (1997) : Daniel Day-Lewis me encantó en “En el nombre del padre” pero en esta película me acabó de enamorar. Ex miembro de la IRA, acusado de un delito que no cometió, vuelve a casa después de 14 años pero los golpes del pasado no se lo pondrán nada fácil.

-

West Beirut (1999) : Es el retrato de la vida de unos chicos en medio de una guerra. Me resultó impactante y sobretodo con la reflexión de que siempre tiene que haber tolerancia, incluso en los peores tiempos.

-

Cuando el viento sopla (1986): Descubrí esta película de animación por casualidad al poco de tener Canal+ en casa. Me mantuvo delante de la tele desde el principio pensando que sería algunos dibujos entretenidos. El film habla de la ingeniudad de un matrimonio mayor del interior del Reino Unido a las repercusiones de una guerra nuclear en su país. Una reflexión de cómo los líderes han de tener en cuenta a todo el mundo que les rodea.

-

Gandhi (1982): Ben Kingsley interpreta parte de la vida y obra del gran pacificador mundial Mahatma Gandhi. Una reflexión en pro de los movimientos pacifistas que convierten el verbo “luchar” en menos bélico.

-

Munich (2005): Criticada por su aspecto ético pero alaba como thriller la película narra las represalias ocultas del gobierno israelí a los organizadores del atentado a los deportistas olímpicos asesinados en Munich en 1972. ¿La sangre se paga con sangre? Aquí dejo la reflexión.

-

Y para acabar el post de hoy me quedo con una frase del Dalai Lama: El mantenimiento de la paz comienza con la autosatisfacción de cada individuo. Yo añadiría y con una sonrisa como norma.

P.D= gracias a todas las personas que durante 52 años no se rindieron y siguieron el camino de la paz, un camino difícil de seguir, pero el único camino.

Escriba un comentario