Cinemascope

Cine , Cartelera de Cine, Estrenos, Actores y Actrices

#CamellosCine: Yojimbo, por Héctor Tejón



Decir Akira Kurosawa es decirlo todo. El director japonés occidentalizado, como decían sus puristas detractores (como si el cine fuera una corriente cultural cerrada), siempre demostró una mirada diferente y una técnica depurada: el sello de sus planos fijos, profundos y altamente textuales en su comprensión.

Yojimbo cautivó de tal manera a Sergio Leone que tres años más tarde, junto con Clint Eastwood, iniciaría su tan celebrada “Trilogía del Dólar” en Por un puñado de dólares, clarísima adaptación del clásico kurosawiano.

Sanjuro Kuwatake (un Toshirō Mifune tan colosal como imprescindible en la filmografía del director), un samurái, llega a un pueblo donde dos familias enfrentadas no permiten una convivencia pacífica. Intentando aprovecharse de esta situación, Sanjuro juega al mejor postor. Hasta la irrupción del malvado Unosuke (encarnado por un soberbio Tatsuya Nakadai visto ya en Ran, Kagemusha: La sombra del guerrero…) que lo cambiará todo.

Comienza la cinta con un plano marcado de la casa, un diálogo añorante de la moral perdida y de la sociedad de “el dinero ya no tiene dueño”. Con este ritmo pausado que tanto gustaba al maestro y que sin duda ha influenciado a decenas de realizadores, construye Kurosawa la figura de un antihéroe donde honor, justicia y beneficio van de la mano.

Mientras que el Zatoichi de Takeshi Kitano es más poético por su ceguera, el Yojimbo de Kurosawa configura el eterno vagar metafórico de unos valores de corte tipo ideal weberiano que no se posan en ningún lugar a pesar de que lo desean en todos los rincones.

Película majestuosa, firme, que gana en ritmo según avanza y termina en un clímax final donde Kurosawa condensa el imaginario del western de los 50s en una escena final de tensión y desafío, de renacer, de venganza pausada. De esas que tanto gustan a Tarantino, que en su Reservoir Dogs guardó un pequeño homenaje a Kurosawa y Unosuke en la muerte prolongada del Señor Rosa.

Cine escrito con letras áureas y brillantes. Disfrutar con el maestrobno es un placer, debería de ser asignatura obligatorio en el máster de nuestras vidas.

Título original: Yôjinbô (Yojimbo the Bodyguard)
Año: 1961
Duración: 110 min.
País: Japón
Dirección: Akira Kurosawa
Guión: Akira Kurosawa y Ryuzo Kikushima
Música: Masaru Sato
Fotografía: Kazuo Miyagama (B&W)
Reparto: Toshirô Mifune, Tatsuya Nakadai, Yôko Tsukasa, Isuzu Yamada, Daiauke Katô, Seizaburô Kawazu, Takashi Shimura, Hiroshi Tachikawa, Yôsuke Natsuki, Eijirô Tôno, Kamatari Fujiwara, Ikio Sawamura, Atsushi Watanabe, Susumu Fujita, Kyû Sazanka, Kô Nishimura, Takeshi Katô, Ichirô Nakatanu, Sachio Sakai, Akira Tani, Namigoro Rashomon
Productora: Toho / Kurosawa Production Co.
Género: Acción. Drama. Japón feudal. Siglo XIX. Samuráis
Premios:
1961: Festival de Venecia: Mejor actor (Toshirô Mifune)
1961: Nominada al Oscar: Mejor vestuario

Escriba un comentario