Cinemascope

Cine , Cartelera de Cine, Estrenos, Actores y Actrices

‘Hugo’, o el redescubrimiento del CINE



Hay días en los que es mejor sumergirse en la ficción. Esos días, una buena película te ayuda a minimizar la realidad. Funciona. Ayer ‘Hugo’ lo consiguió, y de qué manera.

Pocas primeras veces son tan trascendentes como aquella en la que te atrapa una historia contada en una gran pantalla. No tenía más de cinco años cuando debuté en una butaca de cine. Mi padre me llevó a ver la tercera parte de las aventura de ‘Superman’. No es un peliculón, pero con esa edad poco importa la calidad de lo que ves, lo que marcan son las sensaciones. Nunca olvidaré la primera vez en la que me sumergí en una aventura que ocupaba todo mi campo de visión, el momento en el que la pantalla se hizo inmensa y me hipnotizó. Desde entonces, he buscado repetir esa conmoción, y pocas veces lo he conseguido. La más reciente fue ayer.

‘Hugo’ es una de esas películas que te reconcilian con el CINE. Sí, con letras mayúsculas. Cuando me enteré de que Scorsese contaba con un presupuesto de 170 millones de dólares para adaptar un libro infantil, desconfié, y pensé que era evidente que finalmente había caído rendido ante un cine más lucrativo y familar. Pero no, esta es una superproducción de autor. Demuestra que es un genio utilizando todas las técnicas del séptimo arte para contar lujosamente una historia que en sí misma es un homenaje a los orígenes del celuloide.

No es casual que uno de los protagonistas sea George Méliès, uno de los pioneros del cine. Él es la excusa que Scorsese utiliza para rendir homenaje a los inicios de la cinematografía. Sitúa en la acción imágenes de la primera proyección con público que realizaron los hermanor Lumière, del rodaje de ‘Viaje a la luna’,… Guiños cinéfilos en una historia trepidante, que te absorbe desde el primer segundo. El director consigue que te metas en la historia, te hace cómplice de su pasión por el cine, te apabulla audiovisualmente, y te deja noqueado.

El siglo XXI ya tiene su ‘ET’, su ‘Los Goonies’, su ‘Indiana Jones’. Esa película que te deja huella, que no quieres que termine nunca y que no olvidarás jamás. Padres del mundo, llevad a vuestros hijos a verla. Niños grandes del mundo, disfrutad de esta película como si fuera vuestra primera vez.

Escriba un comentario