Cinemascope

Cine , Cartelera de Cine, Estrenos, Actores y Actrices

Pensamientos sobre algunas de las nominadas…



Para ponernos de acuerdo: siendo 5 MC un EXCELENTE y de ahí hacia abajo, aquí les dejo algunas apreciaciones de dos de los films nominados al Oscar.

Los Descendientes

Una película con guion/trama de desarrollo interno (tal vez una de las más reconocidas sea “Perdidos en Tokio”, para ponerlos al corriente de lo que me refiero con esa definición. Donde nada parece suceder en la superficie del film pero mucho pasa dentro de los personajes involucrados en esa trama), en la que los puntos de giro están a la vista y llegan a forzar un poco las acciones de los personajes (cosa no muy común en este tipo de historias), pero mientras eso pasa, cada uno de ellos va evolucionando y tomando su lugar en la trama. Un titulo elocuente que se comprende más con la pregunta que la película deja abierta al final ¿Qué le dejamos a los que vienen? Y no solamente en sentido material.

Debo admitir que George Clooney no es santo de mi devoción, pero en esta película se saca el traje de galán y se pone el de persona y le queda bastante bien. La película es prácticamente él, con un entorno que lo acompaña armoniosamente no solo los actores sino también los decorados. El personaje interpretado por Shailene Woodley (la hija mayor) es rescatable dentro de este entorno, lentamente se va sumando al devenir de la familia, el padre y sus historias.

Si tuviera que decir algo malo sobre la película sería el exceso de planos de la mujer muriendo en la cama (¡no se preocupen no les estoy arruinando nada de la película!). Rescato el plano del beso y alguno que otro más pero la insistencia sobre ESE cuerpo me sonó a un golpe bajo que la película no necesitaba.

Le doy 4 MC

El Artista

Película Muda y en blanco y negro (¡si no lo sabía váyase enterando! Voy a volver a esto). Sacando eso del medio puedo decir: Una película sobre las películas. O tal vez una película mas sobre las películas. Una muy buena ambientación acompañada de una excelente música (espero con ansias la salida de esta banda sonora), un preciso uso de los cliché y por sobre todo de las citas (podemos encontrar citas a “Bailando bajo la lluvia”, “Ciudadano Kane”, “Sunset Boulevard”, como para nombrar algunas) y una explota/exploración de los recursos elegidos (la elección del blanco y negro y por sobre todo del mudo, el uso de los espejos y reflejos, etc.) que la hacen una película redonda.

Hago un desvío para hablar un poco de esos recursos. Película muda y que avisa desde el plano 1 que lo va a ser… el experimento es interesante, en la sala que me tocó a mí la gente sentía la necesidad de hablar o de hacer ruidos dado que el film no lo aportaba y agradecía a Dios (como si él tuviera algo que ver) cuando algo de sonido sincrónico aparecía (tal vez no fue el mejor publico el que me rodeaba… y acá vuelvo a lo anterior: Gente, si van a gastar $36 por una entrada al cine al menos instrúyanse antes sobre lo que van a ver, lean, busquen investiguen, la plata mal gastada duele más). Pero por otro lado creo que esa elección la aleja del publico (en la sala habían solo 10 personas). A modo de interpretación personal, rescato el uso de los espejos y reflejos como dije, para acentuar la idea de algo que habla de algo que es eso mismo (Borges debe estar revolcándose en su tumba) y, algo más personal todavía, el momento de la quema del celuloide como un guiño al auge del HD y porque no al 3D.

Una película para cinéfilos, llena de nostalgia sobre las películas y llena de nostalgia en su trama misma.

Si me pongo del lado de los Cinéfilos tengo que darle 4 MC, si me pongo del lado del público creo que no supera los 2 MC.

Mc MC

Escriba un comentario