Cinemascope

Cine , Cartelera de Cine, Estrenos, Actores y Actrices

I Encuentro de Guionistas venezolanos



El Laboratorio del Cine y el Audiovisual del Venezuela del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía -CNAC- ya tiene todo listo para celebrar este próximo 23, 24 y 25 de  marzo el  “I Encuentro de Guionistas de Venezuela”, el cual se realizará en la Sala Anna Julia Rojas y Sala Aquiles Nazoa de UNEARTE.

Se espera que 300 participantes, entre guionistas de cine y televisión de Caracas y el interior del país, además de productores, directores, estudiantes y público en general en calidad de oyentes, acudan a la cita en este encuentro que persigue entre muchos objetivos el establecer un perfil del guionista venezolano, propiciando el intercambio de experiencias y posiciones entre los realizadores de cine y televisión, así como la generación de relevo.

Juan Carlos Lossada, Presidente del CNAC señaló la importancia de este evento que propicia el reconocimiento entre aquellos que se dedican a la escritura cinematográfica. “Es una oportunidad reconocernos y reivindicar el oficio” indicó.

Desde el CNAC queremos poner en relieve el oficio del guionista, sobre todo en este momento que vive nuestra cinematografía, cuando venimos desarrollando más películas, estamos abordando distintos temas y estamos produciendo casi todos los géneros” agregó Lossada.

Este I Encuentro de Guionistas forma parte de la política de reestructuración y profundización de los procesos de formación que hemos venido adelantando para ir mejorando cada vez más nuestra cinematografía” señaló Reinaldo Rincón Gerente General del Laboratorio del Cine y el Audiovisual de Venezuela.

34 ponencias serán compartidas en el seno del Encuentro las cuales reflexionarán en torno alos cuatro ejes temáticos propuestos: formación profesional de los guionistas en Venezuela, creatividad, cine de bajo presupuesto y derechos laborales y reivindicaciones sociales.

Este I Encuentro de Guionistas de Venezuela permitirá que cada creador plantee su posición al respecto y que las nuevas generaciones vean en el guión un elemento retador, en tanto materia prima, punto de partida y fin de cualquier producción cinematográfica y televisiva”, indicó Rodolfo Santana, Coordinador General del encuentro.

Por su parte, Victor Luckert Presidente de Amazonia Films destacó que la actividad “es un paso importante en el desarrollo de nuestro cine, de nuestra profesionalización y lo estamos haciendo desde la esencia, que es el guión”.

Gustavo Michelena, guionista de películas como “Carmen la que contaba 16 años” y Se solicita muchacha de buena presencia y motorizado con moto propia” agregó:“es un síntoma de la madurez que va adquiriendo nuestro cine”.

También es una oportunidad para reflexionar sobre los cambios del país y ver cómo el cine va a acompañar o no esos cambios” destacó el guionista de films como “Punto y Raya” y “Miranda Regresa” Henry José Herrera.

El acto inaugural  se realizará el 23 de marzo a las 8:30 am en la Sala Anna Julia Rojas de UNEARTE y contará con las palabras del Ministro del Poder Popular para la Cultura, Dr. Pedro Calzadilla; el Presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, Lic. Juan Carlos Lossada; el Gerente General del Laboratorio del Cine y el Audiovisual de Venezuela, Lic. Reynaldo Rincón y el dramaturgo Rodolfo Santana.

Entre las personalidades que darán su aporte estarán  Henry José Herrera (“Punto y Raya”,  “Cien Años de perdón”, “Miranda Regresa”), Olegario Barrera (“El manzano azul”, “Una Abuela Virgen”), Elio Palencia (“Cheila, una casa pa´ maita”),  Mónica Montañés, Jacobo Penzo (Premio Nacional de Cine 2002-2003, largometrajes como “En territorio Extranjero” entre otros), Gustavo Michelena (, “Anita Camacho”, “Carmen, la que contaba 16 años”), Joaquín Cortés (“La Montaña de Cristal”, “Asesino nocturno” , etc.), Laura  Antillano, Roberto Azuaje, María Alejandra Rojas, Thaelman Urgelles, Edilio Peña entre otros.

Igualmente  el Dr. José Rafael  Fariñas, Director General de SACVEN,  la  Lic. Andrea Gouverneur, representante de ABICINE y el  señor Rafael  Straga, representante de la  Asociación Nacional de Autores Cinematográficos –ANAC-, darán su visión en torno a los horizontes legales y laborales del gremio.

Luego de la actividad, La Fundación para la Cultura y las Artes de la Alcaldía de Caracas –FUNDARTE- editará el libro El guionista en Venezuela: entrevistas, ponencias y reflexiones, en el cual se recogerán las discusiones del encuentro, además de la totalidad de las ponencias y apuntes recibidos.

Asimismo se editará una serie documental en torno a las diversas aristas del guión que sirva de material formativo para las escuelas y universidades.

Escriba un comentario