Cinemascope

Cine , Cartelera de Cine, Estrenos, Actores y Actrices

TEMA 3 – Diseñando el cine: Papel del diseñador dentro de la evolución gráfica.



Todo objeto existente desde sus comienzos ha sufrido diversos cambios, este proceso es inevitable. Los objetos evolucionan en la mayoría de las ocasiones por las diversas necesidades que se va construyendo el ser humano para sí mismo, la necesidad de vivir en una competencia perpetua por mejorar y evolucionar en todos los aspectos nos mantiene con una mentalidad completamente abierta y expectante ante las nuevas innovaciones. Esto no aplica solo para objetos inertes, sino también en los objetos que utilizamos por medio de lo compositivo dejando en ellos una parte de nosotros a estos se le denominan “proyectos”.

Aunque hay una gran diversidad de proyectos, el día de hoy nos enfocaremos en los proyectos fílmicos o bien llamadas “proyecciones cinematográficas o películas”, estas han pasado por el ya mencionado proceso evolutivo, dentro de esa aspiración a ser más, más creativa, más dinámica, más atractiva, más producida, más popular. Para plasmar tantas ideas y acercarlas lo más posible de la mente a la realidad es necesario contar con expertos en los ámbitos de creatividad, técnicas de realización adecuadas al proyecto que se vaya a realizar entre otros tantos más para su creación. Aunque ninguna labor dentro de la preproducción, producción o posproducción de un proyecto audiovisual es más importante que otra puesto que es el resultado del conjunto de todas, la labor del diseñador dentro de este es en la actualidad de lo más notorio, aunque no siempre se les atribuye a estos, en muchas ocasiones son los toques compositivos que ellos aportan lo que le da ese plus a la película.

Según Gamonal Arroyo, el papel del diseñador gráfico está yendo más allá de la elaboración del cartel y el material promocional de la película. Poco a poco, la industria cinematográfica se va dando cuenta de que los títulos de crédito no son un simple listado de nombres de actores, técnicos, productores y directores. sto requiere la intervención profesional de un diseñador gráfico como experto en presentación visual y tipográfica, asesorado por un equipo de producción audiovisual, ya que tradicionalmente el campo de acción de los diseñadores ha sido la planificación de imágenes y tipos en soportes fijos como libros, revistas, periódicos, carteles, etc. (PDF) Títulos de crédito: píldoras creativas del Diseño Gráfico en el Cine.

Este aporta muchísimo en las tres etapas de un proyecto audiovisual, en la preproducción de un filme hablamos de la elaboración del story board que será un guía visual de la realización del proyecto, posteriormente en producción puede hacer desde composición de escenografías acomodo de encuadres o inclusive determinar las paletas de color que tendrá cada escena, como es el ejemplo de Amelié, de Jeneut donde podemos apreciar con gran lujo de detalle de escenas enriquecidas en paletas de colores muy marcadas y composiciones visualmente fascinantes para el perceptor o de los filmes de Stanley K. en los cuales cabe mencionar que en la mayoría de las escenas de sus películas suele recurrir a retículas simétricas para ubicar los elementos generando propuestas compositivas altamente atractivas para el perceptor.

Imagen 1. Paleta de colores  Amélie – Jean-Pierre Jeunetobtenida de “panda curioso”

Según Vivarelli, el color, además de ser un componente emotivo, permite reforzar información, jerarquizar contenidos y generar identidad. Significa tanto por codificaciones sociales como por experiencias personales y subjetivas; de ahí su riqueza y complejidad.La elección de determinados tonos define la «temperatura visual» de una película. (Sebastián Vivarelli – Foro ALFA)

Hablando en términos de postproducción Saul Bass marca un hito en las secuencias de créditos dentro del mundo cinematográfico, puesto que, con sus innovadoras propuestas, su creatividad y visión, lo vuelven el pionero en la creación de animaciones como créditos de los proyectos audiovisuales, demostrando nuevamente que los criterios y teorías de diseño siempre son tema de importancia y de agrado para los espectadores.

https://www.youtube.com/watch?v=gaLDyrun_Cc

Video 1. Créditos de Catch Me if You Can – Saul Bass – obtenido de The Concise Statement

Y por último, pero no tan lejano de las etapas de producción de un proyecto audiovisual el diseñador entra amplia y totalmente en la difusión o publicidad del proyecto, debido a que este será el emisor del mensaje a difundir al perceptor a través de diversos medios o sustratos, abarcando desde carteles, banners, stands, hasta mercancía oficial, portada de soundtrack y demás, pasando de lo bidimensional a lo tridimensional, es decir, a cosas más reales, más tangibles, dando como resultado una amplia lista de cosas que puede hacer el diseñador por “una simple película”, dicho proceso en varias ocasiones es un tanto difícil para el diseñador, puesto que se le ha enseñado a trabajar dentro de lo bidimensional y por tanto, hablar de proporciones o cálculos de espacio/tamaño que son un poco más variantes y deben tomar en cuenta muchísimas cosas al momento de su creación lo vuelven una tarea altamente compleja, aunque no imposible puesto que igual grandes diseñadores han triunfado dentro de los ámbitos tridimensionales y de alguna forma esto demuestra que la capacidad del diseñador depende de los límites que este se ponga.

En conclusión, podemos decir que el diseñador juega un papel importante dentro del mundo cinematográfico, ya que este por medio de juegos compositivos agudiza la sensibilidad perceptual del espectador e inclusive por medio de estos juegos este puede denotar distintos mensajes en un mismo cuadro compositivo. El diseñador jamás será ajeno al contexto histórico en el cual se desarrolle su proyecto porque este mismo será su herramienta principal de trabajo, ya que es de ahí dónde sustentará en su mayoría, si no es que, en su totalidad, todas sus ideas y diversas aportaciones, generando en el mejor de los panoramas propuestas innovadoras o altamente creativas.

Fuentes de Consulta:

Anónimo . (Junio 2012). La Gama de Colores del Mundo de Amélie. 20 octubre 2018, de WordPress.com Sitio web: https://plumadelquetzal.wordpress.com/2012/06/23/la-historia-detras-de-la-gama-de-colores-del-mundo-de-amelie/

Ma. Cristina Alemán. (Mayo 2015). Cinco secuencias de créditos diseñadas por Saul Bass. 20 de Octubre 2018, de moreliafilmfest.com Sitio web: https://moreliafilmfest.com/cinco-secuencias-de-creditos-disenadas-por-saul-bass/

Citas:

(PDF) Títulos de crédito: píldoras creativas del Diseño Gráfico en el Cine. Available from: https://www.researchgate.net/publication/28106350_Titulos_de_credito_pildoras_creativas_del_Diseno_Grafico_en_el_Cine [accessed Oct 22 2018].

(Sebastián Vivarelli – Foro ALFA) https://foroalfa.org/articulos/el-cine-como-espejo-del-diseno-grafico

Contenido:

Imagen1_https://www.boredpanda.es/paletas-colores-escenas-peliculas-cinemapalettes/?utm_source=google&utm_medium=organic&utm_campaign=organic

Video1_https://www.youtube.com/watch?v=gaLDyrun_Cc (YouTube)

 

Autores:

-Duarte Maya Nely

-Ordaz Gomez Angela Viridiana

Equipo: Team Chidas

Escriba un comentario