Cinemascope

Cine , Cartelera de Cine, Estrenos, Actores y Actrices

¿Cuánto cobraba Obi Wan? Desglose del presupuesto (y beneficios) de La guerra de las galaxias



La historia de Star Wars está documentada y más que documentada. Todos sabemos como Fox no confiaba del todo en la película, como se ajustó el presupuesto al máximo hasta reducirlo a unos 11 millones y como Lucas se las ingenió para conseguir un buen pellizco de los beneficios y conservar, además los derechos del merchandising, un movimiento vital a la hora de construir su imperio.

Y aún así, el siguiente documento se nos antoja de lo más interesante: el desglose del presupuesto, y los primeros beneficios, de la mítica Guerra de las Galaxias. ¿Cuánto dinero se embolsó John Williams por componer la BSO? ¿Y cuánto Alec Guinnes por interpretas aObi Wan en Una nueva esperanza? Este extracto de la contabilidad de la Fox nos lo enseña.

 

Es más que curioso ver como Lucas se  pasó en  un millón del presupuesto asignado, y como casi 4 millones fueron exclusivamente a fabricar las maquetas y robots.  Por su parte, la inversión publicitaría ascendió a los 16 millones de dólares, si bien tampoco fue especialmente grande al principio: fue al ver el tremendo éxito cuando se contrataron campañas aún más grandes para convertir a la película en el fenómeno que fue aquella primavera de 1977.

El sueldo de Lucas por dirigir la película ascendió a 100.000 dólares, una cantidad tirando a baja en el mundillo de Hollywood… pero que compensaría con esos derechos demerchandising, que repercutirían en él y le otorgarían aún más dinero que la propia película. Por supuesto, a la hora de filmar “El imperio contraataca“, el presupuesto y los sueldos  de protagonistas, directores y productor sufrieron un drástico incremento. A la Fox seguía saliéndole a cuenta.

A finales de 1980, la película había recaudado 510 millones de dólares (¡de esa época!) en todo el mundo, con la Fox quedándose 75 milloncejos por su labor de distribución, ofreciendo un beneficio de 147 millones a repartir entre la productora (otra vez), sus productores y sus protagonistas.

Alec Guinnes, como estrella consagrada, recibía un 2’4% de los beneficios netos, lo cual le garantizó, además de su  sueldo, más de 3 millones de dólares extras. Nos llama la atención como Mark Hamill, pese a ser el protagonista de la película, firmara una cláusula que le otorgaba un porcentaje posterior inferior al de Harrison Ford. Su agente, desde luego, le consiguió un buen trato. O quizá Lucas sabía que Han Solo se iba a convertir en el favorito de muchísimos fans. A pesar de no ser un Jedi… o precisamente por eso.

Vía Comics Alliance

Escriba un comentario