Cinemascope

Cine , Cartelera de Cine, Estrenos, Actores y Actrices

LO MEJOR DEL 2011 EN MI OPINIÓN…



Un año más se ha ido sin atreverse siquiera a advertirnos de su escape.

Y aquí estoy nuevamente recopilando lo que, de acuerdo a mi personal punto de vista y mis intereses, fue lo mejor del 2011. Como siempre, lo aquí externado está abierto a discusión y nada me encantaría más que saber sus opiniones al respecto.

Sin mayor preámbulo veamos qué me pareció más memorable sobre el último año de vida en el que hemos estado presentes.

MÚSICA

MEJOR DISCO EN ESPAÑOL:  “Mapas”  de Vetusta Morla

¿Por qué?:  Si con su álbum debut (“Un día en el mundo”) le regalaron a la industria una auténtica bocanada de frescura musical, su segunda producción discográfica logró atravesar por el difícil reto que implica entregar una obra capaz de no sólo igualar la calidad de su primer trabajo, sino también superarla y, adicionalmente, proponer algo distinto. Este álbum es la reafirmación de un grupo que va evolucionando en su máxima expresión y que muestra un increíble potencial digno de seguirse. El disco contiene 12 tracks y ninguno desmerece en lo absoluto. Destacan especialmente: “Lo que te hace grande” (mi favorita), “Baldosas amarillas”, “Boca en la tierra”, “Maldita Dulzura” y la que le da el nombre a este trabajo “Mapas”. Sencillamente magnífico. Es una lástima que no se encuentre a la venta aún en México y si te interesa hay que importarlo desde España.  

Mención aparte merece el diseño del álbum: literalmente es una colección de postales en una pequeña caja de cartón que convierten a “Mapas” en un producto aún más entrañable.

Otro disco en español que pudo haber ostentado este título: “Cometas por el cielo” de LA OREJA DE VAN GOGH

Sí… ya sé que es cursi, pero es cursilería inteligente, no barata ni desmesurada. Un álbum que demuestra con creces como Leire pudo llenar y hasta superar el espacio que Amaia dejó al abandonar la agrupación. Es un disco maravilloso, con el que dan ganas de enamorarse. Mis favoritas: “Día Cero”, “El tiempo a solas” y “Cometas por el cielo”.

MEJOR DISCO EN INGLÉS: “Headfirst” de Goldfrapp

¿Por qué?:  Goldfrapp es una de esas rarezas musicales a las que no hay que perder pista ni de una u otra manera. Siempre vanguardistas, siempre arriesgados, siempre electrónicos… “Headfirst” no deja de ser todas esas cosas, pero al mismo tiempo está empapado de un irresistible sonido retro que te regresa a la época de los 80′s.  Su música es pegajosa y obviamente el dúo británico de pop-electrónico por excelencia se decanta en esta ocasión por algo más tradicional y también más comercial que no por ello mismo deja de ser bueno.  El disco se puede escuchar una y otra vez sin que canse  y eso es algo que pocos artistas pueden lograr. Sus momentos álgidos los alcanza con “Alive” y “Headfirst”, aunque “Rocket” es irresistiblemente deliciosa.

MEJOR PELÍCULA:  “Tintin y el Secreto del Unicornio” de Steven Spielberg

¿Por qué?: A pesar de ser una película realizada con la técnica de motion capture facial y corporal (como en su momento lo fueron “El Expreso Polar” y “Beowulf” de Robert Zemeckis), Tin Tin se siente superiormente natural en términos visuales. Basada en las caricaturas del belga Hergé, la cinta narra las aventuras de un joven investigador que por azares del destino se topa con un mapa que lo llevará a descubrir un tesoro milenario. Lo increíble de la cinta es su impecable manufactura, pues literalmente la historia del cómic cobra vida en la pantalla grande y nos deleita con un festín de color, efectos visuales impresionantes y una música majestuosa que en suma conjugan una obra capaz de gustar por igual a chicos y grandes. Puedo confesar que hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto de un filme de aventuras y mucho menos en 3D. Además, es de agradecer que Steven no se haya limitado a fin de ceder a los terrenos de la censura, pues finalmente entregó un producto con alma europea fiel al material original en toda la extensión de la palabra.  No puedo esperar para ver una secuela.

MEJOR VIDEOJUEGO:            -NOTA: Aquí hay un empate-

A) MORTAL KOMBAT (PS3)

El rebooth de mi franquicia favorita en el género de peleas no pudo haber sido mejor ni haber llegado en mejor momento. Básicamente es un retorno a las raíces en 2D de esta serie y un claro borrón y cuenta nueva en lo que respecta a la historia, pues al haber arribado a un punto francamente absurdo en la última entrega (Armageddon, ya que el crossover con DC comics oficialmente no cuenta en el canon de la historia), a los realizadores se les prendió el foco y decidieron volver a relatar los sucesos de los 3 primeros grandes títulos de Mortal Kombat aunque con ligeras diferencias.  Destacan de este juego principalmente sus gráficos (que corren en 1080p), su banda sonora y sus impresionantes efectos de sonido envolvente. Obviamente su punto fuerte también es el modo de juego, que remite directamente a Mortal Kombat 2 (considerado por muchos, el mejor de la serie)  y entrega una vasta cantidad de peleadores a escoger y una variedad sanguinaría de “Fatalities” para humillar al oponente derrotado.  No es ningún secreto que “Mortal Kombat” es el episodio más violento de toda la serie y, por supuesto, no es apto para todo tipo de público. Sin embargo, si creciste gastando tus monedas del recreo para jugar Mortal Kombat 1, 2 o 3 en las máquinas de Arcade a la hora de la salida de la escuela, seguramente disfrutarás inmensamente esta nueva entrega, que además incluye a Kratos (de la serie God of War) y a Freddie Krueger como invitados especiales. ¿Qué más se puede pedir?

B) CATHERINE (PS3)

Catherine es un juego como ningún otro. Original hasta decir basta, intrigante hasta la última pantalla y adictivo como pocos títulos logran serlo. Aunque el corazón de su gameplaypertenece al género de puzzle, la historia del juego se desarrolla en un entorno bastante peculiar, con una gama de personajes fascinantes y situaciones en las que muchos nos vemos reflejados durante nuestra vida cotidiana. La trama va más o menos así: un chico treintañero vive su vida sin mayor ambición, hasta que al encontrarse en la encrucijada de dar el paso hacia el matrimonio conoce justamente a una despampanante rubia con la cual comienza a vivir un affaire mientras los remordimientos de consciencia lo carcomen a la par que por las noches tiene una serie de pesadillas bizarras que parecieran estar relacionadas de una u otra forma con la mujer que acaba de conocer (la mentada Catherine).  Claro está, el juego está enfocado a una audiencia adulta (que sin duda lo disfrutará más) y es muy divertido descubrir cómo las decisiones que tomemos pueden repercutir de una u otra manera en el desenlace de la historia (que por cierto, tiene 9 finales distintos).  Es un juego extremadamente recomendable, aunque hay que advertir que su dificultad es alta.

 

MEJOR CONCIERTO AL QUE ASISTÍ: “Operación Vodevil” de FANGORIA

El 10 de Junio del 2011 fue testigo del concierto más delicioso que pude presenciar durante ese año, teniendo como recinto el Teatro Metropolitan en la Ciudad de México. Por primera vez en la historia de su carrera como Fangoria, Alaska y Nacho Canut hacen una revisión de su envidiable trayectoria musical (que ya abarca tres décadas completas) y presentaron en vivo temas de antaño originalmente interpretados por “Alaska y Los Pegamoides” o “Alaska y Dinarama”, claro, también recordando los grandes momentos que han tenido desde que en 1990 crearan Fangoria. Para esta gira Alaska y Nacho se visten de manteles largos y presentan un espectáculo que remite a los grandes momentos de la revista española de cabaret, haciendo uso de un juego de luces sincronizadas espectaculares, excelente sonido, y cuatro bailarinas y bailarines.  Los grandes instantes de esta gira se alcanzaron al escuchar “La funcionaria Asesina”, “Quiero ser Santa”, “Rey del Glam”, “Ni tú ni nadie” y la magnífica reinterpretación de “Perlas Ensangrentadas” (mi predilecta de Alaska + Dinarama).   Un concierto memorable.

Y aunque también escuché a YES en concierto (definitivamente, el mejor sonido que alguna vez he escuchado en vivo con alguna banda de rock), no pude ser imparcial y por eso mi voto se va para los españoles.

Bien, pues ahí está lo que a mi parecer fue lo mejor que me dejó el 2011 en los rubros de mi interés.

¿Qué opinas de lo aquí escrito?

No dudes en dejar tus comentarios, siempre serán respondidos ;)

Escriba un comentario