Cinemascope

Cine , Cartelera de Cine, Estrenos, Actores y Actrices

Oscar 2012: ¿Quiénes ganarán?



El domingo se conocerá la decisión de la Academia de cine hollywoodense, y te adelantamos los favoritos:

Mejor película:

Las nominadas son: El artista, Los descendientes, Hugo, Historias cruzadas, Medianoche en París, Moneyball, Caballo de guerra, El árbol de la vida, Tan lejos y tan cerca.

Debería ganar: Moneyball. La película de Bennett Miller posiblemente sea la más subvalorada de todas las nominadas y eso se relaciona de manera directa con cómo fluye el guión de Sorkin y Zaillian. Es un film sobre gente común que, sin embargo, va cobrando fuerza gracias a ese corazón que está presente tanto en la relación entre Billy Beane (Brad Pitt) y Peter Brand (Jonah Hill) como en esa canción que la hija del primero decide hacerle escuchar para dejarle en claro que, cuando se trata de arriesgarse, a veces no está mal ser un (buen) perdedor.

Va a ganar: El artista. Si bien es posible que Hugo (la más nominada) arruine la fiesta que la película de Michel Hazanavicius tiene prácticamente asegurada, parece no haber manera de que ésta no salga triunfante. Como en su momento lo fue Slumdog Millionaire, esta rareza muda, francesa y en blanco y negro se convirtió no sólo en la mimada de la crítica sino también en un film que se gana el corazón de los espectadores con el primer gesto de Jean Dujardin.

Mejor actor:

Los nominados son: Jean Dujardin (El artista), George Clooney (Los descendientes), Brad Pitt (Moneyball), Gary Oldman (El topo), Damián Bichir (A Better Life).

Debería ganar: Brad Pitt. Lo señalé en la entrega pasada con el triunfo de Natalie Portman por sobre Annette Bening y lo señalo ahora: a la Academia le encanta premiar actuaciones llamativas, diferentes, desbordadas. Por eso, aquellas más sobrias (acaso las más complejas), siempre quedan en segundo plano porque no hay nada que las haga sobresalir en una primera mirada. Sin embargo, lo que hace Pitt en Moneyball es justamente pedirnos una segunda visión para notar todos esos gestos que pueden pasar inadvertidos pero que son, en definitiva, los que su personaje necesita para ser lo que es: un hombre real lidiando con circunstancias ídem.

Va a ganar: Jean Dujardin. Inicialmente, la pelea parecía estar entre Pitt y George Clooney. De todas maneras, la posible división de votos entre ellos – sumado al hecho de que Clooney ya tiene un Oscar en su haber -, dejan a Dujardin como el único ganador posible. El momento que despejó cualquier tipo de duda fue cuando se llevó el SAG. Si se creía que Dujardin solo estaba siendo apoyado por la crítica, que sus pares hayan decidido premiarlo lo puso varios escalones por delante del resto.

Mejor actriz:

Las nominadas son: Meryl Streep (La dama de hierro), Viola Davis (Historias cruzadas), Michelle Williams (My Week with Marilyn), Rooney Mara (La chica del dragón tatuado), Glenn Close (Albert Nobbs).

Debería ganar: Rooney Mara. Sí, lo que hace Meryl Streep en La dama de hierro es de una grandeza indiscutible, nadie puede a esta altura poner en tela de juicio el talento de Streep para perderse por completo en la piel de un personaje (especialmente cuando le tocan biopics, como el caso de Julie & Julia). Sin embargo, y a pesar de que la nominación ya es su premio, lo que hizo Mara fue despegarse de la sombra de Noomi Rapace y reinventar a Lisbeth Salander de modo tal que sus gestos, desde cada vez que estaciona la moto hasta ese final donde se le transforma la mirada, contribuyan a que no podamos olvidarnos de ella cuando concluye el film de Fincher.

Va a ganar: Viola Davis. Muchos aventuran un posible empate entre Davis y Meryl Streep (ya se produjo un empate en los Oscars, con lo cual la idea no es del todo descabellada), porque ambas tienen premios previos que las emparejan en la carrera. Streep obtuvo el Globo de Oro y el BAFTA, pero Davis tiene el SAG y su película está entre las nominadas, lo cual siempre ayuda. Parece haber llegado la hora de que Meryl obtenga su tercer Oscar, pero al mismo tiempo. ¿Realmente es meritorio que lo gane por una película mediocre como La dama de hierro? Con Davis, el interrogante es otro: ¿Hasta qué punto su actuación es protagónica? Como sea, la pelea está entre ambas y, como en toda entrega, tampoco habría que destacar a la “tercera” en el camino: Michelle Williams.

Mejor actor de reparto:

Los nominados son: Christopher Plummer (Beginners), Max Von Sydow (Tan lejos y tan cerca), Kenneth Branagh (My Week With Marilyn), Jonah Hill (Moneyball), Nick Nolte (Warrior).

Debería ganar: Christopher Plummer. Dejando a un lado la solidez general de Beginners – y la evolución de Mike Mills a la hora de narrar, menos cínica y más personal que su ópera prima Impulso adolescente -, y el gran trabajo de Ewan McGregor, el Oscar a Plummer es doblemente merecido. Sería un reconocimiento a su carrera (¿quién podría olvidar su Mike Wallace de El informante?) a través de un premio por una labor emocional y controlada, natural e incluso divertida, como fue la del film de Mills.

Va a ganar: Christopher Plummer, exceptuando que suceda “la gran Alan Arkin” (cuando obtuvo el premio por Pequeña Miss Sunshine por sobre el gran favorito, Eddie Murphy). Plummer se llevó todos los galardones previos al de la Academia y, a esta altura, su única competencia podría ser otro actor de peso como Max Von Sydow.

Mejor actriz de reparto:

Las nominadas son: Octavia Spencer (Historias cruzadas), Jessica Chastain (Historias cruzadas), Melissa McCarthy (Damas en guerra), Berenice Bejo (El artista), Janet McTeer (Albert Nobbs).

Debería ganar: Jessica Chastain. Si bien Historias cruzadas no me parece ni siquiera digna de una nominación (se la ha dado una trascendencia desmesurada a mi criterio), la película se destaca por grandes actuaciones secundarias (como la de Bryce Dallas Howard, por ejemplo). Lejos de la impostación de Viola Davis, Chastain toma a un personaje camp, se hace cargo de eso, pero al mismo tiempo, en secuencias clave, lo dota de una humanidad que demuestra su ductilidad. Asimismo, es innegable que cuando aparece en el film, éste cobra vuelo.

Va a ganar: Octavia Spencer. Hablando de roles llamativos y desmesurados, el premio seguro a Spencer se explica como un reconocimiento al comic relief de la película de Tate Taylor, pero su interpretación está en gran parte sustentada por sus intercambios con Chastain. Por otro lado, si hablamos de roles cómicos femeninos del 2011, entonces el Oscar, sin dudas, debería ir para Melissa McCarthy.

Mejor director:
Los nominados: Michel Hazanavicius (El artista), Martin Scorsese (Hugo), Alexander Payne (Los descendientes), Woody Allen (Medianoche en Paris), Terrence Malick (El árbol de la vida).

Deberia ganar: Tanto Woody Allen como Martin Scorsese demostraron por qué son considerados tanto leyendas como realizadores imprescindibles de la actualidad; y ambos lo hicieron con dos películas que apelan a la nostalgia y que tienen algo para decir sobre el pasado.

Va a ganar: Michel Hazanavicius. Nada dice “tenés el Oscar asegurado” como el DGA (Director’s Guild Award). Este año, el premio fue para el realizador francés. Como el reconocimiento a Woody seguramente venga por el lado de mejor guión original y Scorsese ya tuvo su momento de gloria con Los infiltrados, en esta entrega el mejor director sin dudas será Hazanavicius, siguiendo la reciente tradición de la Academia de premiar “caras nuevas”, como sucedió el año pasado con Tom Hooper (El discurso del rey).

Por Milagros Amondaray

Escriba un comentario