Cinemascope

Cine , Cartelera de Cine, Estrenos, Actores y Actrices

Un Corto y Una Escena: Skhizein y El acorazado Potemkin



Cine

En este nuevo espacio analizaremos con cierta periodicidad una escena y un corto cinemetográfico.

En esta primera incursión mostraremos el excelente y premiado corto de animación francés Skhizein y una de las mas influyentes escenas del cine de todos los tiempos, La de las escaleras de Odessa, en la obra maestra de Eisenstein, El acorazado Potemkin.

Nathaniel W. Sommer | Espacionoticias

Skhizein

En apenas 14 minutos, el cineasta Jérémy Clapin consigue elaborar un estudio existencialista, en tono de tragicomedia surealista, narrando las desventuras de Henry, un personaje separado de su cuerpo por un meteorito.

Lanzamiento:  Skhizein, 2008, Francia
Dirección: Jérémy Clapin
Guión: John H. Lee, Lee Man-Hee, Kim Dong-Woo
Música: Nicolas Martin
Fotografía: Jérémy Clapin, Jean-François Sarazin

Skhizein (Sub Español).

El acorazado Potemkin

El acorazado Potemkin es una película muda de 1925, encargada al director soviético Serguei M. Ensestein para elevar el espíritu de la revolución de 1917.

La película reproduce el motín ocurrido en el Potemkin, cuando en 1905 la tripulación se rebeló contra los oficiales del régimen zarista.

El acorazado Potemkin es considerada una de las películas propagándisticas más influyentes de todos los tiempos y fue nombrada mejor película de la historia en la Exposición General de Bruselas de 1958.

El acorazado Potemkin significó un hito en la narración cinematográfica en términos de lenguaje visual. Admirador de la genialidad del estadounidense David W. Griffith en el trabajo de escala de planos, Eisenstein utiliza por primera vez una cámara inclinada para dar enfasis o transmitir direntes sensaciones en la pantalla.

Una de las escenas más famosas en la historia del cine pertenece a esta película. Se trata de escena conocida como La Escalera de Odessa, cuando los cosacos disparan contra el pueblo para acabar con el apoyo a los rebeldes. La habilidad de Eisenstein en el montaje de esta escena hizo creer a a la audiencia que se trataba de imágenes reales de los noticiarios, motivo por el que Eisenstein llegaría posteriormente a calificarse a sí mismo como “Ilusionista”.

LanzamientoБроненосец Потёмкин, 2025, Rusia
Dirección: Sergei M. Eisenstein
Guión: Sergei M. Eisenstein, Nina Agadzhanova
Música: Edmund Meisel, Nikolai Kryukov, Neil Tennant, Chris Lowe
Fotografía:Eduard Tisse, Vladimir Popov
Reparto: Aleksandr Antonov, Vladimir Barsky, Grigori Aleksandrov, Mikhail Gomorov, Ivan Bobrov, Aleksandr Levshin, Konstantin Feldman

La Escalera de Odessa (El acorazado Potemkin).

Esta escena ha sido homenajeada por diferentes directores en numerosas ocasiones, sin duda uno de los mejores de estos homenajes fue el realizado por Brian de Palma en Los Intocables (1987).

Escena en la Escalera (Los Intocables).

Escriba un comentario