Cinemascope

Cine , Cartelera de Cine, Estrenos, Actores y Actrices

Manifesto. Una exhibición maratoniana de talento e ingenio



Manifiesto: Escrito en que se hace pública declaración de doctrinas, propósitos o programas. (Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española).

Así empieza la película Manifesto, con la definición de la palabra según el diccionario sobre la pantalla. Y desde luego Manifesto es el manifiesto madre de todos los manifiestos.

Resultado de imagen de imágenes de la película manifestoEn 95 minutos y a través de 13 historias con 13 personajes distintos (todos ellos encarnados por la australiana Cate Blanchett; además presta su voz en off en el prólogo), el alemán Julian Rosefeldt recrea el sentido y visión de numerosos manifiestos artísticos de los últimos 150 años, desde el archiconocido Manifiesto del Partido Comunista (1848, de Marx y Engels) hasta Dogma 95 (manifiesto publicado por, entre otros, los cineastas daneses Lars Van Trier y Thomas Vinterberg), pasando por el Manifiesto del surrealismo (1924, del escritor francés André Bretón). Quizás no esté de más que el espectador se documente antes de ver la película; no todos los manifiestos referidos son tema de conversación habitual de la mayoría de nosotros y relacionarlos con las distintas historias y personajes no es fácil.

Aunque tampoco importa mucho, la verdad. Relájense y déjense llevar por las imágenes y las palabras. Tendrán dudas, eso sin discusión, pero también se reirán y celebrarán con enorme gozo esta creación artística, que no película como la entendemos normalmente. De hecho, Julian Rosefeldt, el responsable de esta obra cenital sobre la pantalla grande, es un creador de instalaciones en celuloide, un vídeo artista, un artista visual y plástico. Rodó Manifiesto con Cate Blanchett como protagonista indiscutible (con unos pocos actores secundarios en el reparto) en menos de dos semanas.

¡Y que grande es Cate Blanchett! No debemos sorprendernos. Esta actriz de tan solo 49 años ha cosechado numerosos premios a lo largo de su carrera; su labor artística ha sido reconocida por los Óscar, los Globos de Oro, los BAFTA, entre otros. Verla aquí, metiéndose en la piel de personajes tan distintos (incluidos el de un hombre vagabundo) es una delicia. Representa a personas de edades y culturas dispares, de nacionalidades diversas, con acentos y gestos acordes con cada situación. A veces es hilarante; el episodio en el que es la presentadora de noticias en el estudio y a la vez la reportera en la calle no tiene desperdicio. (Nuestra investigación nos sugiere que este episodio está relacionado con el arte conceptual y el minimalismo). A veces es intensa; como profesora de niños de primaria, les instruye sobre cómo deben crear una obra filmada, recitándoles los mandamientos de Dogma (la cámara debe sostenerse en la mano, el rodaje se realizará sin accesorios ni decorados, …). Las caras de los niños, todo un poema. La titiritera nos fascina, con un títere igual que ella en la mano, y cientos de títeres a su alrededor (recreaciones al detalle de figuras históricas o populares de todos los tiempos). Pero no vamos a contarlo todo. Descúbranla Uds. mismos.

Aunque Manifesto es del año 2015, ha llegado a España tres años más tarde, apenas hace unas semanas. Búsquenla en los cines. Aplaúdenla y hagan correr la voz.

Diana Shofftall

Escriba un comentario