Cinemascope

Cine , Cartelera de Cine, Estrenos, Actores y Actrices

Hugo y el amor de Scorsese por el cine



“La invención de Hugo” está basada en la novela del mismo nombre de Brian Selznick, adaptada a guión por John Logan. Contó con un presupuesto de unos 170 millones de dolares. El rodaje se realizó en los Sherppenton Studios de Inglaterra donde el director artístico Dante Ferretti supervisó la creación del mundo de Hugo, llegando a realizarse una estación real con todas sus tiendas, un edifcio/estudio de cristal y un enorme cementerio con sus monumentos y criptas. La magnífica banda sonora ( genialmente engastada en las imágenes, como acostumbra el gran Scorsese) la realizó Howard Shore. ”Hugo” es la primera película de Scorsese después de 12 años que su interprete principal no sea Leonardo Di Caprio, al menos curioso este dato, y tiene proyectados tres más con el protagonista de “Infiltrados” entres otras cosas.

Es curioso que el mismo año que Hanavizius nos regala un canto al origen del cine y más concretamente al cine mudo (Americano) con “The Artist”, Scorsese nos brinde una magnífica película, que toca los corazones de cualquier cinéfilo empedernido. Su homenaje al cine de los orígenes (Frances), narrado con una película “infantil” y de recursos del siglo XXI es soberbia.

Scorsese envuelve el propósito principal de esta película en un cuento infantil, precioso, que para muchos le quita calidad al film ,para mi por supuesto que no. Como muchos cuentos infantiles de Dickens o el mismo Harry Potter, Hugo Cabret (Asa Buetterfield) es un chaval, huérfano a una edad temprana, que se ve obligado a vivir con su tío, borracho, que trabaja en el mantenimiento de los relojes de la estación de tren, de la  París de los años 20 aproximadamente. Hugo se ve obligado a realizar el trabajo de su tío desaparecido y a mendigar entre las diferentes tiendas y restaurantes de la estación. En este punto se nos van mostrando los diferentes personajes de la trama, entre los que destacan dos: el guardia de la estación ( Sacha Baron Cohen), que siempre va detrás de maleantes y gamberros, sobre todo niños para llevarlos si puede al orfanato. El otro protagonista destacable y que más tarde se convertirá en pieza central de la trama quedando en un tercer plano el argumento inicial, es el viejo dueño de una tienda de juguetes (Ben Kingsley).

El argumento inicial se centra en el chico que ante la falta de atención paterna (Jude Law), por la muerte del mismo, centra todos sus esfuerzos en reparar un Autómata que empezó con su padre, pero le falta lo más importante una llave. En ese momento conoce a la hija adoptada del dueño de la tienda de “variedades”, una chica sedienta de aventuras que interpreta con solvencia Chloe Moretz, que le presenta al dueño del la librería (Christopher Lee) y que le ayuda a escapar del vigilante de la estación en un par de ocasiones, al menos. Todo gira en torno a esto, reparar el Autómata para ver que mensaje oculto tiene. A partir de aquí es cuando yo me cayo y dejo que veáis la película, por que lo que viene después es mejor verlo.

He leído que Scorsese últimamente está saliendo de su rumbo, y que el nivel de sus películas a partir de “Casino” ha bajado considerablemente. No estoy de acuerdo ya que creo, que “Infiltrados”, “Gangs of New York” o “Shutter Island”, son buena prueba de que el nivel de Scorsese sigue intacto, e incluso mejora, adaptándose a las nuevas tecnologías, como si de ponerse un guante hecho a medida se tratara ( Después del montaje Scorsese le mostró la película de “Hugo” en 3D a James Cameron, este dijo que la calidad que había conseguido Scorsese con el 3D era la mayor que se ha conseguido hasta la fecha). Lo único que se le puede criticar a Scorsese es que su cine ya no sea “de autor”, por mi que haga lo que quiera cada día me gusta más este hombre.

En cuanto a la mágica “Hugo”, nos regala para mi dos cosas fundamentales, los travellings, sobre todo el inicial y el final, y una capacidad asombrosa para engastar imágenes y música. El film solo tiene un pero, las dos historias, no es que no sean compatibles, sino que cuando termina el argumento inicial queda como en tercer o cuarto plano y eso, al menos para mi le resta nota. Aun así da gusto ver películas de este nivel y espero que no tardéis mucho en ir al cine a verla.

Escriba un comentario