Cinemascope

Cine , Cartelera de Cine, Estrenos, Actores y Actrices

Los Premios Oscar –Curiosidades de la contienda



Va a ganar El artista.

Desde su primera edición (1929), los Premios Oscar han sido objeto de reñidas peleas. Como público presenciamos una situación similar a las batallas medievales, disfrutando de un espectáculo en el que a veces es tan difícil imaginar quién será el ganador que nuestras predicciones son algo así como lanzar una moneda al aire, considerando la situación de que es casi imposible ver todas las películas nominadas, incluyendo el hecho de que no llegan a tiempo –o en lo absoluto– a nuestras carteleras.

Pero no por ello podemos aburrirnos del espectáculo que ofrecen los Oscares. Más que un evento sobre el cine, los premios de la Academia Estadounidense giran en torno al chisme y las predicciones y conjeturas que hagas con tus amigos. Por eso mismo, he aquí algunos datos curiosos de los premios y algunos números que quizá faciliten inclinarte por un contendiente:

  • Lo que ganan actores, guionistas, directores, productores y técnicos es una estatuilla dorada de un hombre desnudo sobre un rollo de película. Se requieren 12 personas y 20 horas para hacer cada una de ellas. Cada año se terminan realizando entre 50 y 60 estatuillas. (The Tree of Life fue producida por 15 personas, por lo que seguramente no ganará; saldría demasiado caro gastarse 15 estatuillas de un jalón.)
  • Las nominaciones las hacen personas especializadas en cada categoría, es decir, actores nominan actores, directores a directores, etcétera. Posteriormente, son los miembros de la Academia los encargados de decidir quien se lleva a casa la estatuilla. Éstos no conocen a los ganadores porque la votación se hace en secreto.
  • Desde el inicio de los Premios Oscar, la comedia siempre ha sido un género presente en las nominaciones, aunque el preferido de la Academia es el drama. El cine de horror ha sido el más desatendido, siendo El Exorcista (1973) su único exponente. Aquí una interesante infografía al respecto.
  • El romance solía ser un género muy aclamado, películas como Gone with the wind (1939) y Casablanca (1943) se han convertido en grandes clásicos del cine. El gusto por ese tipo de películas ha cambiado, pero no podemos asegurar que desaparezca; los musicales volvieron durante los 80s, y este año tenemos incluso una película muda. El cine de ficción y fantasía también ha ido en aumento desde principios de este siglo.
  • No es sorpresa ver el nombre de Meryl Streep en la lista de nominados, ella también debe de estar ya acostumbrada; a lo largo de su carrera ha recolectado un total de 17 nominaciones. Sólo ha ganado en dos ocasiones, sin embargo este año, tras interpretar a Margaret Thatcher en The Iron Lady, muy posiblemente volverá a llevarse su estatuilla.
  • Desde el 2000, la categoría de mejor actriz de reparto ha tenido, en ocho ocasiones, a dos concursantes por la misma película. Este 2012 compiten Jessica Chastain y Octavia Spencer, ambas por su interpretación en la película The Help.
  • El premio al mejor director es el uno de los más envidiados. Entre los nominados de este año aparecen dos figuras clásicas del cine: Martin Scorsese y Woody Allen, quienes han convertido en ganadores del Oscar a varios de los actores de sus películas. Esta es la séptima nominación de ambos para esta categoría. Cada uno se ha llevado la estatuilla en una ocasión.
  • Otro premio que podría llevarse Woody Allen es el de mejor guión original. Es el escritor que más veces ha estado nominado a esta categoría; de las 14 ocasiones, ha ganado solamente en dos. A pesar de que la época más prolífica de Allen fue durante las décadas de los 70`s y 80`s, Midnight in Paris es su filme más taquillero en los Estados Unidos.

La ceremonia de los Premios Oscar es uno de los eventos más esperados del año para muchos cinéfilos. Independientemente de que uno esté de acuerdo o no con el gusto de los miembros de la Academia, las películas nominadas son buenas propuestas cinematográficas que recomiendo no perderse. La 84ª entrega de los premios Oscar será esté próximo domingo 26 de febrero. Estará conducida por el actor Billy Crystal. Al mismo tiempo, se otorgarán los premios TVyNovelas.

Escritura: Mariel Ibarra.
Imagen: los nominados al Oscar.

Escriba un comentario