Cinemascope

Cine , Cartelera de Cine, Estrenos, Actores y Actrices

Superman: El Evangelio



Say, Jim, whoo! That's a bad outfit!

Te haz preguntado alguna vez por qué ciertas cosas se convierten en “religiones”??? Star Wars, Star Trek, BattleStar Gallactica, The Lord of The Rings entre otros? Hay muchos ejemplos, que superan con creces la cantidad de fans de grupos de música en el mundo…por qué pasa esto?

Muchos de estos ejemplos guardan comparaciones bastante interesantes con las Religiones más típicas de la Tierra, La Judía y la Cristiana. Ambas han influido en más de algún “creativo” que diseña los personajes de su ficción con pinceladas cuidadosamente seleccionadas guardando el paralelo con historias, leyendas y bases fundamentales de la tradición oral y escrita que guarda milenios de costumbres esperanzadoras con mesajes claves para el destino de la humanidad.

Tim Burton no es ajeno a estas prácticas. Su película “Batman Returns” está llena de analogías del antiguo y nuevo testamento. La llegada del pinguino en un moisés, 30 años después sale a la vida pública, la intención de matar a los primogénitos, son algunos ejemplos.

Sin embargo el súper héroe de la gran “S” es quién por defecto evangeliza en mayor grado estas prácticas a niveles inconcientes por parte de sus fans.

Superman es enviado a través del espacio por sus padres para ser salvado de la destrucción de su hogar. Jerry Siegel y Joe Shuster pensaban más en el modelo del Moisés del antiguo testamento más que del nuevo (Jesús). El Río Nilo en este caso corresponde al espacio, la “canastita” (Moisés) es en realidad la nave espacial. Su marca de origen, su gran “S” podría representar en este caso en inglés “Saviour” = El Salvador. Superman tiene por derecho molecular la superioridad necesaria para gobernar como un gran rey en nuestro planeta pero es gracias a Jonathan Kent y Martha Kent que le entregan el concepto de “humanidad” en su formación, por lo que con eso se pasa del Moisés antiguo, al Cristianismo, lLa Santa Trinidad, Padre (Jor-El) el Hijo (Kal-El) y el Espíritu Santo (la humanidad) es fusionada en una sola entidad: Superman.

Tanto Cristo como Kal-El (noten las terminaciones “El” en todo el arbol genealógico de Superman, claramente hebreas en los nombres) son criados en un pequeño pueblo, Smallville=Nazareth, ambos en el anonimato de sus grandes y maravillosos poderes que traerán dicha a su pueblo.

Quizás la Superioridad de Superman como último ser de una raza extraterrestre, también da los frutos de actitud intrínseca pseudo-arrogante entre los orígenes megalomanos de los Judíos; son el pueblo elegido por Dios para que sean su nexo entre Él y la humanidad. Superman es el mesías elegido para salvar a la humanidad y establecer el nexo empírico entre la entidad mayor y su rebaño.

Incluso los orígenes de su alter ego, Clark, dan fé de las pistas mesiánicas alrededor de su verdadera identidad, Clark significa “clérigo”. Este pastor no está excento de la luz que debe traer al mundo. En la propias palabras de su padre, en la frase inmortalizada del cine, Jor-El dice: “son buenas personas Kal-El , desean serlo, sólo les falta la luz que les muestre el camino, por ésta razón por sobre todas, es que te he enviado a ti, mi único hijo”. Claramente cita el evangelio en el cual se hace referencia a las propias palabras de Cristo: “Yo soy la luz del mundo;(Mateo 5. 14) (Juan 9. 5) el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida”.

De una manera interesante también, “El” en hebreo significa “Dios”. Volvemos a retomar la trinidad al evocar las palabras en la película: “el hijo se convertirá en padre y el padre en hijo”….en Juan 14:9: “Todos aquellos me han visto, han visto a mi padre también”.

Tanto en el cine como en los comics, por más que algunas personas de “pocas luces” que piensan que estas cosas son “para niños”, las cosas no son al azar como parecen.

Escriba un comentario