Cinemascope

Cine , Cartelera de Cine, Estrenos, Actores y Actrices

El moho y la piedra – Planet of the Apes (1968), Franklin J. Schaffner



  • El planeta de los Simios es uno de esos extraños productos de época, que condensan las tensiones históricas presentes con toda su carga pretérita. La sci-fi distópica – donde se nota la mano de Rod Serling, creador de Twilight Zone -, la figura del terrible Charlton Heston, la producción limitada en recursos, todo compone una joya del cine fantástico de fines de los ´60.
  •  La introducción donde Taylor/Heston explica la paradoja del viaje a velocidad luz – un viaje también en el tiempo – sirve de anuncio a lo que vendrá. La sorpresa del final no es tal si se piensa en la obviedad de la trama. Lo que importa es otra cosa: la película es un tratado escéptico de pesimismo moralista en plena Guerra Fría, con el  M.A.D. como espada de Damocles de la siempre fallida humanidad. Los opresores son en realidad seres precavidos contra la herencia postapocalíptica humana que ha hecho del planeta un desierto estéril.
  •  Taylor es el prohombre norteamericano, aquel que abandona con desprecio el Viejo Mundo y se entrega a la frontera, inmoral, ambicioso, violento, seguro de su destino manifiesto. Cuando ve a los primitivos habitantes afirma orgulloso: “En seis meses gobernaremos el planeta”. Las escenas de persecución y caza de los nativos, de tortura y maltrato, resuenan como imágenes de un continente forjado a fuerza de esclavitud y exterminio. Ante esta verdad, el tribunal de los sabios se esfuerza por acallar las pruebas. La ciencia se hace también silenciando aquello que subvierte lo naturalizado.

Escriba un comentario