Cinemascope

Cine , Cartelera de Cine, Estrenos, Actores y Actrices

Sección “Última hora”: ¿Atrapados o protagonistas?



"Atrapado en el tiempo", de Harold Ramis (1993).Internet es un medio de comunicación reciente, con una cantidad ingente de información en donde no todo es igual de valioso. Presenta grandes posibilidades pero también es un espacio en donde habitan juntos la basura informativa junto a verdaderas opiniones o acciones que pueden ser una auténtica ayuda. ¿Cómo diferenciar unos de otros a la hora de navegar por la red? ¿Cómo localizar oasis de conocimiento en medio del inmenso desierto de la información? ¿Navegamos por Internet o es Internet el que nos navega a nosotros?

       Vivimos el tiempo del ahora, de la inmediatez que muchas veces nos lleva a consumir productos audiovisuales sin saborearlos. En esta sección se pondrán encontrar una serie de noticias y referencias, que permitan tomar perspectiva sobre la realidad que vivimos, de tal manera, que mantenga siempre presente lo más urgente. Pero, ¿qué es lo urgente o lo más inmediato? ¿Es siempre lo urgente lo necesario, lo más conveniente? Desde Signis España queremos considerar como urgente algo quizás no inmediato pero que nos ayude a ser protagonistas en cada uno de los clics del ratón. Ésta es la urgencia, que se podría resumir en una pregunta:  ¿Soy realmente dueño de mi propia experiencia a la hora de surfear por la red o de consumir productos audiovisuales? Incluso a veces bajo la apariencia de un bien académico, se estudian las películas, se analizan los personajes pero ¿estamos realmente presentes? El arte no debe ser un refugio de uno mismo sino una ocasión (en todo caso una turbación) para poder expresar mi humanidad. Dicho de manera poética, ¿llevo toda mi humanidad a mis ojos cuando me pongo delante de una película?

       Muchas veces criticamos a los jóvenes directores o creadores del cine español o internacional porque vomitan sobre sus creaciones sus fantasmas personales sin hacer previamente un trabajo adulto, un trabajo humano, un trabajo artístico. Pues bien, ¿No deberíamos cada espectador, cada crítico de cine mirar cada película con esta conciencia? Llevar nuestra humanidad, con sus claros y oscuros, con sus alegrías y tristezas más profundas, llevar todo nuestro yo a nuestros ojos. Y mirar desde ahí. De tal manera que cada parpadeo sea como un gesto de petición. Una petición para que esta humanidad pueda expresarse a través de los fotogramas de una película. Y así nosotros poder reconocerla y reconocernos.

              Por lo tanto, desde Signis España recomendaremos enlaces, noticas o referencias a opiniones o hechos, que aún no siendo del mundo informativo del “ahora-ya-inmediato”, resultan urgentes rescatarlos para el momento presente. Un momento en el que, cada vez más gente, tiene claro que la crisis actual no afecta ni tiene su origen tan sólo en el universo de la economía sino que alcanza a todos los ámbitos de lo humano. También al cinematográfico.

"El Gran Dictador" (1940), de Charles Chaplin.

              Hoy recomendamos dos secuencias de la película El Gran Dictador (1940), de Charles Chaplin:

La escena del globo terráqueo:

http://www.youtube.com/watch?v=3ufGTd1Hpfg&feature=related

Y el discurso final, del que hemos extraído unos párrafos:

“Realmente lo siento, pero no aspiro a ser emperador. Eso no es para mí. No pretendo regentar, ni conquistar nada de nada. Me gustaría ayudar en lo posible a cristianos y judíos, negros y blancos. Todos tenemos el deseo de ayudarnos mutuamente.”

“ (…)El camino de la vida puede ser libre y magnífico, pero hemos perdido ese camino. La voracidad ha envenenado el alma de los hombres, ha rodeado el mundo con un círculo de odio y nos ha hecho entrar marcando el paso de la oca en la miseria y en la sangre. Hemos mejorado la velocidad pero somos esclavos de ella. La mecanización que trae consigo la abundancia nos ha alejado del deseo. Nuestra ciencia nos ha vuelto cínicos. Nuestra inteligencia, duros y brutales. Pensamos en exceso y no sentimos bastante. (…)”

Link del video completo del Discurso:

http://www.youtube.com/watch?v=3cFTJ9q5ztk

SIGNIS ESPAÑA

Escriba un comentario