Cinemascope

Cine , Cartelera de Cine, Estrenos, Actores y Actrices

La reina Victoria y Abdul



En el año 1887,  con motivo de los 50 años del reinado de la reina Victoria, llega a la corte británica un servidor indio -de religión musulmana y 24 años de edad- llamado Abdul Karim.  En el año 2010 salen a la luz los diarios escritos por Abdul y permiten conocer la equívoca y sorprendente amistad, especialmente con criterios de finales del siglo XIX, y la enorme complicidad que existió entre ambos.

Esta es la historia real en la que se basa la película del director Stephen Frears, “La reina Victoria y Abdul”, que la crítica ha recibido con dispares valoraciones. Sí que existe unanimidad en que lo mejor es la genial interpretación de Judi Dench en su papel de reina Victoria, que “cubre” con creces las evidentes carencias de la obra.

Clasificada como drama histórico pero con claros toques de comedia, el relato parece oscilar entre ambos extremos, lo que puede facilitar el despiste del espectador. Una película fundamentada en solo dos personajes, que denuncia una actitud colonialista y xenófoba propia de la época, que resulta ácida de manera graciosa… y que no parece contener mucho más.  En general, el relato me resulta algo superficial y no se explica, por ejemplo, que Abdul ocupó durante 15 años, hasta el fallecimiento de la reina, el importante cargo de Secretario de la India.

Con todo, me parece un entretenimiento lo suficientemente atractivo, curioso y amable como para ser visto con gusto. Una magnífica puesta en escena que muestra la sorprendente majestuosidad y los divertidos detalles sobre la ritualidad de la realeza (en la mesa, por ejemplo), una interpretación magistral que nos permite asistir al tránsito en el ánimo de la reina desde una soledad dramática y desesperanzada hasta un estado de excitación casi adolescente, y unas evidentes y sutiles reflexiones sobre la amistad, el amor y sus frágiles y a menudo ambiguos límites.

Jordi Foz

Escriba un comentario