Cinemascope

Cine , Cartelera de Cine, Estrenos, Actores y Actrices

AUNQUE ESTÉS LEJOS Y EL CUERNO DE LA ABUNDANCIA, dos películas cubanas



DOS PELÍCULAS DE TABIO CON LA ACTUACIÓN DE MIRTHA IBARRA Y OTROS DESTACADOS ACTORES CUBANOS COMO BÁRBARO MARÍN, SUSANA PÉREZ, LAURA RAMOS, JORGE PERUGORRÍA, LAURA DE LA UZ, TAHIMI ALVARIÑO, VLADIMIR CRUZ, MARIO LIMONTA …

AUNQUE ESTÉS LEJOS

SINOPSIS

Mercedes y Pedro, una productora y un guionista cubanos, intentan, junto con Alberto, un actor y productor español, ponerse de acuerdo para realizar una película sobre los cubanos que se van de su país, los que no se quieren ir y los que se quieren ir y no pueden. Es una idea simple pero termina complicándose porque tanto españoles como cubanos tienen un punto de vista muy particular…

Esta película habla del desarraigo cubano, de los sentimientos que despierta la patria cuando uno está fuera, o cuando se quiere ir y no puede. Pero no. No crean que vayan a sentarse en la sala a ver un grupo de cubanos ociosos, intentando ligar con extranjeras, que un día deciden alcanzar las costas de Florida en una pequeña balsa. Todo lo contrario. Precisamente lo que  Juan Carlos Tabío pretende con este filme, es romper con las visiones tópicas de la realidad que los españoles tienen de los cubanos y viceversa. Un filme que según el propio director “se está desmintiendo continuamente”. El director de Lista de Espera  presenta en “Aunque esté lejos” una “historia de encuentros y desencuentros, con el tema del exilio presente, en la que los personajes son los elementos para hablar de aspectos de la realidad cubana, española y universal”. En esta película no debería hablarse de un solo guión, ni siquiera de un solo filme, pues en realidad, nos enfrentamos a tres historias, casi cuatro, brillantemente hilvanadas, que se entretejen de manera coherente y fluida. De hecho Tabío une la primera y la última, en significativa circularidad, en torno a un lugar común: el aeropuerto.

Es curiosa la manera que tiene el realizador de contarnos la historia. Este juego del cine dentro del cine, que le sirve a Tabío para realizar un juego de doble espejo. El codirector de “Fresa y chocolate” reconoce que le obsesionan las cajas chinas y en esta película lo pone de manifiesto confundiendo al espectador al difuminar realidad y ficción. Por último, “Aunque estés lejos” subraya algunos temas “calientes” de la realidad cubana, como la emigración, la patente intolerancia religiosa de los primeros años de la Revolución. Cuestiones, todas de gran actualidad social que Tabío ha sabido tratar con delicadeza, otorgándoles el tiempo justo, ni más ni menos, para que no pisara el verdadero motor de la historia: el amor, el reencuentro y La Distancia. Con respecto a la cinematografía el cubano realza la importancia de las coproducciones para sacar adelante el cine de su país. Un tema que defiende pero sobre el que también ironiza. “Aunque estés lejos” cuestiona y confirma. Una película que a buen seguro traerá risas, silencio y reflexión.

 

 

SINOPSIS

En un pequeño pueblo de Cuba, una noticia explota como un petardo: los que se apelliden Castiñeiras recibirán una jugosa herencia que unas monjas depositaron en un banco de Inglaterra en el siglo XVIII. Todos los que así se apellidan empiezan entonces con los trámites para hacerse con su parte, pero como, es de imaginarse, muchas obstáculos se cruzan en el camino. Bernardito (Jorge Perugorría) será el líder en esta disparatada búsqueda del tesoro…

INTÉRPRETES

Jorge Perugorría, Laura de la Uz, Enrique Molina Mirtha Ibarra, Vladimir Cruz, Paula Alí  Tahimí ALvariño entre otros destacados actores cubanos

Escriba un comentario