Cinemascope

Cine , Cartelera de Cine, Estrenos, Actores y Actrices

“Young adult”



No se si también le ocurre a mucha gente, pero tengo un don. Ya me sucedió con las Spice girls y ahora con las últimas películas de Jason Reitman (Juno, Up in the air y YOUNG ADULT) Cuanto menos le gustan a la gente más me gustan a mi…

Como buen aficionado al cine, me resulta agradable que me sorprendan en una película, pero no que me engañen y con engaño me refiero a la campaña de publicidad que ha vendido YOUNG ADULT como si se tratara de la nueva comedia del tándem Reitman/Diablo. Será nueva, pero es cualquier cosa menos una comedia…

Realmente la historia es lo de menos en YOUNG ADULT. Si, te atrapa el ver a la guapísima Charlize Theron (en una interpretación que no entiendo como no ha tenido ninguna recompensa en cuanto a nominaciones o premios, porque sinceramente es la mejor que le he visto hasta la fecha) intentar reconquistar a su amor de juventud Patrick Wilson, bajo la mirada de su fortuito compañero de fatigas Patton Oswalt. Pero el guión de la diabólica Cody no deja que los labios del espectador se curven hacia arriba mas de unos cinco grados. No da tregua. Personajes perdedores (¿como es posible que viva tanta gente así en un mismo lugar?), localizaciones de perdedores (el “american dream” está cada vez mas claro que solamente se encuentra en NYC o LA y que el resto de los EEUU no son ninguna de esas dos ciudades) y ausencia de música en la mayor parte de la película unido a la dureza de los diálogos ( si Juno era sarcástica YOUNG ADULT es dañina) hace que el espectador se sienta incómodo viendo la película y que pese a la primera impresión al abandonar la sala, no sea hasta unos minutos después cuando se de cuenta de que realmente la película si le ha gustado aunque no era la película que había entrado a ver.

Es una película dura en la que se hace una reflexión sobre lo que todos soñamos con llegar a ser, de lo que todos llegamos a ser y de lo duro que resulta darnos cuenta que una cosa y otra no se parecen ni por asomo. Creo que a eso se le llama madurar y es precisamente lo que su protagonista va haciendo a lo largo del metraje, aunque a base de palos. Ella tiene claro lo que quiere (o no) y deforma su percepción de la realidad autoengañandose (como todo el mundo)  pero como en todo autoengaño el truco solo funciona para uno mismo y jamás con el resto de la gente. Es en este punto donde el espectador deja de divertirse para empezar a sufrir al ver como alguien va metiendo la pata cada vez mas y mas. Lo bueno ante tanto malo, es la ausencia de moralína en el guión. Las cosas son como son. Unas veces malas y otras peores!

Ojo!! No estoy haciendo una critica negativa de la película, sino todo lo contrario. Buenos diálogos, buena fotografía y buenísimas interpretaciones pero también diálogos duros y demasiado directos para la suavidad a la que el cine americano nos tiene acostumbrados, fotografía de lugares cutres e interpretaciones de personajes perdedores.

Así pues si quieres ver una buena comedia, ésta no es tu película. Pero si quieres ver una buena película YOUNG ADULT lo es.

Escriba un comentario