Cinemascope

Cine , Cartelera de Cine, Estrenos, Actores y Actrices

Exclusiva: Lázaro Díaz, el joyero de las estrellas del rock. Entrevistado por Charlie Bravo.



Lázaro Díaz es un hombre de un raro talento. Imagínese a Soho, su dominio, como las puertas de la Florencia de antaño. Ahí habita Lázaro, como una moderna reencarnación de Benvenuto Cellini. No trabaja para Papas o príncipes, trabaja para una rara especie que comenzó a caminar sobre la faz de la tierra durante el siglo XX: las estrellas de rock. O mejor dicho, las estrellas de rock trabajan para él, llevando sus creaciones a todo lo largo y ancho del mapamundi.

Lázaro ha dedicado su vida a la creación de arte para portar en el cuerpo, joyas que son verdaderas esculturas. Llegó a los Estados Unidos como muchos de nosotros, como un refugiado que seguía un sueño de libertad, un sueño de espacios ilimitados para desarrollar sus artes y talentos. El niño refugiado soñaba arte, tenía visiones y así materializó un día sus creaciones.

Kid Rock in Lázaro

En aquel día cualquiera, su mente vaga alrededor de los tesoros arquitectónicos de la vieja Roma o la Antigua Grecia, y de ahí a las influencias mas exóticas de las más variadas culturas. Sus joyas y esculturas corporales han sido llevadas por las mismas estrellas de rock que admiro desde mis días en Cuba. Las mismas cuyos discos me hicieron dar con los huesos en alguna estación de policía habanera. En los días de mi adolescencia nunca pude imaginar que un día conversaría con el hombre que creó los anillos mágicos que adornan los dedos de Jimmy Page, los famosos cráneos de Billy Gibbons, o la salvaje joyería de Ron Wood o Keith Richards, o los collares de Joan Jett. Yes. I love rock’n’roll.

En primer lugar, Lázaro, muchas gracias a nombre de la escritora Zoé Valdés y en mi propio nombre por acceder a esta entrevista.

CHB- Y comenzamos con la primera pregunta, ya clásica… ¿Cuando llegó usted de Cuba?

LD- Nací en la Habana, Cuba, en 1962. Vine a los Estados Unidos en 1968 como refugiado, en avión.

CHB- ¿Cuándo fué que se dió cuenta que usted estaba destinado a diseñar joyas?

LD- A principio de los ochenta, mientras experimentaba con materiales de ferretería. Luego hice algunas pieces en arcilla, con inspiración del arte africano para mi hermana, se veía muy bien con ellas, y tras no mucho tiempo ya estaba haciendo mis piezas para los músicos del momento. Los primeros fueron la banda inglesa de New Wave, Bow Wow Wow.

CHB- Al ver sus diseños en los dedos y alrededor de los cuellos de la mayoría de los rockeros que admiraba en mi juventud, y que hoy sigo admiranto, me produce un orgullo particular que un cubano sea el hombre, la mente, y la fuerza detrás de estas obras. ¿Cómo comienza usted a diseñar par las estrellas del rock?

LD- Luego de diseñar las joyas para Bow Wow Wow fue todo un secreto a voces, y de este modo vino mi clientela.

CHB- Su lista de clientes es impresionante, parece un “quién es quién” del rock y las artes escénicas. ¿Saben ellos que a uno le daban la “clasificación” de gusano por solo coleccionar sus discos o tocar “sunshine of your love” con una “guerrilla” en la secundaria?

LD- No, la mayoría no lo sabe, ¡pero yo si lo sé!

CHB- ¿Cómo diseña usted su joyería, comienza hacienda croquis o improvisa usted en el metal a medida que avanza el proceso de diseño?

LD- Comienzo con una idea la cual esculpo en cera.

CHB- ¿Cuál es su material favorito?

LD- El oro.

CHB- ¿Cuál es la joya más extravangante que usted ha diseñado?

LD- Un anillo de platino con un diamante de 7 1/2 quilates, todo gótico, es un magnífico anillo de bodas.

CHB- Teniendo esa magnífica clientele del rock ¿Ha decorado alguna vez una guitarra o un bajo?,

LD- Si, y también he decorado estuches para esos instrumentos y las correas de los mismos.

CHB- Eso es fascinante…. ¿Ha trabajado usted en proyectos especiales como cine o videos musicales?

LD- Si, en los últimos diez o quince años mis piezas han sido vistas en muchas películas, como Blade III, Requiem For A Dream, The Sorcerer’s Apprentice y Scott Pilgrim vs. The World por solo mencionar algunas de ellas. Mis joyas son parte central de un nuevo video de Nas, el de “Nasty” y también en algunos videos de Justin Timberlake y Chester French.

CHB- ¿Qué sucede cuando una estrella de rock entra en su negocio?

LD- Lo mismo que cuando viene cualquier persona, damos el tratamiento de alfombra roja a todos.

CHB- ¿Cuáles son sus principals influencias o inspiraciones?

LD- La historia Antigua y la mitología y claro, el rock and roll, y el futuro, sea éste lo que pueda ser.

CHB- ¿Los artistas para los cuales usted diseña le influencian a usted, o vice versa?

LD- Claro que sí, de las dos maneras.

CHB- De nuevo, muchas gracias por la entrevista, y sobre todo, por su arte.

Nota mía: Agradezco a Charlie Bravo y al artista Lázaro Díaz esta entrevista exclusiva para el blog y sus lectores. Fotos: Cortesía de Lázaro Díaz y Charlie Bravo.

Escriba un comentario