Cinemascope

Cine , Cartelera de Cine, Estrenos, Actores y Actrices

Me quedé con hambre? ah no. Los Juegos del Hambre



Una sensación de sentimientos encontrados me quedó luego de ver la tan super esperada (por lo menos para mi) película de Los Juegos del Hambre. No me mal interpreten, en lineas generales me gustó y estuvo a la altura del tono post apocalíptico que tiene esta historia que creó Suzanne Collins (aunque aquí muchos fans de Battle Royale salten y digan que no creó ni medio).

Para ir directo al grano pongamos las cartas sobre la mesa:

Lo que me gustó:

Jennifer Lawrence, Jennifer Lawrence y Jennifer Lawrence… esta chica se puso la pelicula al hombro y fue excepcional. Jennifer tuvo la destreza actoral y fisica para convertirse en la Katniss Everdeen de carne y hueso que me imaginé mientras leía azoradamente las páginas del libro. Su actuación creíble, cruda y real fue el punto más alto de esta adaptación, trasladando fielmente en imágenes esa heroina independiente, valiente pero renuente al amor que se convierte en símbolo de lucha y rebelión aun sin saberlo. Las escenas de caza y supervivencia fueron un plus que hicieron más creíble su personaje (punto para los guionistas) así como traer a intervalos su recuerdo sobre “el chico del pan” y la muerte de su padre en la mina.

El proceso de organización de los 74° Juegos del Hambre por Seneca Crane y la manipulación tecnológica de la arena fueron otros aspectos que realmente se merecen destacar no sólo por el resultado visualmente atractivo de estas escenas sino también porque de esa forma explicaron correctamente la puesta en marcha de este macabro reality show. En todo momento queda reflejada la frase: “solo quieren un buen show” y eso es lo que se logra. Y en este punto las conversaciones entre el Presidente Snow y Seneca fueron muy iluminadoras para demostrar de qué madera esta hecho ese hombre que maneja el Capitolio y que no le tiembla la mano si debe matar inocentes para mantener su poder.

La colorida opulencia del Capitolio v.s. la hambruna y miseria de los distritos más pobres se plasmaron de forma cruda y real, tal como en el libro, lo cual es sumamente importante para entender la relación entre opresores y oprimidos que es la clave para la historia. A esto se suma las emotivas imágenes del levantamiento en el distrito 11 luego de la muerte de Rue.

Excelente interpretación de Effie por Elizabeth Banks y de Haymitch por Woody Harrelson, fueron en pantalla lo que me imaginé en el papel (hasta llegue a odiar a la pobre Effie por su continua chachara y falta de tacto :)

Otro destacado fue el vestuario y maquillaje, especialmente el de Effie, asi como también los escenarios del Capitolio y sus coloridos y exuberantes habitantes.

Buena traducción en imágenes del efecto del veneno de las rastrevispulas y el canto de los sinsajos en el bosque.

Impecables Stanley Tucci como Caesar Flickerman y Lenny Kravitz como Cinna.

Lo que no me gustó:

El uso de la cámara para captar las escenas de acción. No pude distinguir quien era quien en los enfrentamientos entre los tributos por el continuo movimiento de cámara que lo hacia ver todo borroso y sin sentido. Como resultado, estas escenas en vez de atraparme me aburrían porque no me enteraba de nada. Y si uno no se engancha con las escenas de accion de Los Juegos del Hambre (donde casi el 80% de la historia es acción) entonces algo anda mal. Para mi este fue el gran error del director.

Me dio la impresión y después lo pude comprobar que muchas personas que fueron a ver la película pero no leyeron el libro no entendían los motivos detrás de las conductas de los personajes. Un claro ejemplo la conducta de Katniss hacia Peeta que algunos confundieron tristeza con desagrado y esto es porque no se presentaron escenas donde se demuestre que ella se siente en deuda con él por haberle salvado la vida y que le duele tenerlo de compañero en la arena ya que significa que debe matarlo. Creo que esto  fue una especie de laguna, en la cual no se desarrolló debidamente la historia para que los que no son fans puedan entender el porque de ciertos sentimientos y conductas.

Pésimo CGI en los lobos mutantes del final… muy malos. Ademas no se explica que están genéticamente modificados para tener los ojos de los tributos que murieron. Le hubiese añadido un tono aún más siniestro.

Poco desarrollo del carácter de Rue. Y si bien se desarrolla a lo largo de la película creo que no fue suficiente. No lo digo por loca detallista sino por la simple razón de que la relación con Rue es un recuerdo que acompaña a Katniss durante toda la saga y es el primer desencadenante de su actitud revolucionaria aunque ella no se da cuenta.

Mucho NO! NO! NO! de Prim. Me pareció forzado y no me lo creí. sorry

Pusieron algo de la BSO que tanto promocionaron en la película? diganme porque ni me enteré. Por cierto excelente banda de sonido pero si compras el CD o te la bajas online, porque en la película no lo escuché. Gran desilusión porque hubiera generado ambientes más emotivos en ciertas escenas si se lo usaba con inteligencia cough*muertederue*cough

Por último, el final. Me cambiaron el final o yo no entendí? En los libros Peeta sabe que Katniss estuvo en parte actuando, que lo de la chica enamorada fue una puesta en escena para ganar patrocinadores y salir con vida. Es más en la escena de su llegada al distrito 12 Peeta le toma la mano y dice “una ultima vez? para la audiencia?” y Katniss sabe que nada será igual. Es un truquillo que Suzanne Collins, como buena escritora, sabe que enganchará a los lectores, quienes querrán saber que sucede después, en el segundo libro.  Pero en la película es como si “fueron felices y comieron perdices” y no es así… Al final la escena con Snow trata de solucionar esto ya que da el mensaje de que “esto no va a quedar así!”, que vendría a ser lo mismo que decir: la historia sigue chicos! no se alarmen! (uff menos mal).

Y bueno percepciones son percepciones y para mi hubo muchos pros pero también muchos contras. Me sorprende porque la escritora fue parte del equipo de guionistas y debería haber sido más atinada con las escenas porque come on! es tu libro el que estas adaptando a la gran pantalla!  y no muchos escritores tienen esa suerte…

Ahora espero que con la segunda entrega se pongan más las pilas con las escenas de acción… o acaso soy muy exigente?

Escriba un comentario