Cinemascope

Cine , Cartelera de Cine, Estrenos, Actores y Actrices

Días de Cine con Bogomilo: “Invasor”, “La parte de los ángeles”, “El Chef” y “Operación E”



Les comento algunas de mis últimas opciones cinematográficas y ya me dirán qué les parecen. Algunas de ellas, lo reconozco, son ya un poquito viejas, pero ¡nunca se sabe!: quizá mis comentarios puedan ayudar remotamente a la gente que espera a que las pelis salgan en DVD para verlas.

Invasor es una película española que nos plantea un dilema moral y nos muestra a las claras cómo es el Sistema supuestamente democrático en que vivimos y cómo actúa éste contra algunos individuos honrados cuando éstos pueden resultar una amenaza para él.

La acción comienza en el Irak de 2004, un Irak en plena guerra de “liberación”, en la que el ejército de nuestro país interviene, según se nos dijo, en “zapaterianas” misiones humanitarias. En ese contexto, dos médicos militares del ejército español deciden trasladar, sin seguir los protocolos establecidos, un herido, pero en el viaje el convoy sufre un atentado de la insurgencia. Al recuperarse, todo el empeño de uno de aquellos médicos será reconstruir los acontecimientos. En su indagación descubre, sin embargo, que las cosas no son tal como le habían contado.

 

La parte de los ángeles es esa parte del whisky recién producido que se pierde debido a un proceso de evaporación (se podría decir que esa parte va “para los ángeles”). Esto nos lo enseña esta película británica, poco comercial, que nos cuenta la vida de un grupo de delincuentes de baja estofa condenados por sus delitos a realizar trabajos sociales. Entre ellos está Robbie, un joven con tendencias violentas que trata pese a todo de rehacer su vida junto a su novia y su hijo recién nacido. Cierto día, el viaje que hace junto a sus compañeros de cuadrilla a una destilería escocesa le descubre los pormenores del complejo mundo del whisky y le lleva incluso a idear un plan de robo relacionado con este agradable liquidillo.

La película, que se vende como comedia pero hace reír bastante poco, muestra a las claras los ambientes sórdidos de las barriadas de Glasgow y esa violencia estructural que permea parte de la sociedad británica. No la recomiendo, pues es, en general, es una película bastante aburrida.

 

Una comedia francesa ligera, El Chef, es ligera en el amplio sentido de la palabra. En ella los azares de la vida llevan a un desempleado que trabaja ocasionalmente como pintor, pero que está dotado de un exquisito gusto para la cocina, a formar parte del equipo de un renombrado cocinero necesitado de nuevas ideas  para no perder las tres estrellas de su restaurante parisino.

Esa mencionada ligereza hace a la película fácilmente soportable, pero sinceramente no es apta para gente con “pretensiones”. Y un dato:  Santiago Segura aparece haciendo el mini-papel de estrambótico cocinero español.

En otro ámbito de cosas, la interesante Operación E nos traslada al escenario de una Latinoamérica convulsa, a la Colombia de hace escasos años marcada por la pobreza y por la violencia. Allí, en las mismas selvas en que operan las FARC, vive, con su mujer, su suegro y varios hijos, un campesino acertadamente interpretado por Luis Tosar. Huyendo de las acciones de los paramilitares, la familia se ha establecido en un más que humilde tenderete junto al río en una zona de selva controlada por la guerrilla. Un día ésta les deja a recaudo un bebé muy enfermo al que dicen que pasarán a recoger. Pero el tiempo pasa y la enfermedad del niño se agrava, lo que les obliga a trasladarlo furtivamente al hospital de la ciudad. Es allí donde descubren que ese recién nacido no es un niño cualquiera. La guerrillla lo reclama y la situación de pronto se torna más complicada de lo esperado.

Y esto es todo de momento.

Escriba un comentario