Cinemascope

Cine , Cartelera de Cine, Estrenos, Actores y Actrices

De Panzazo – La Educación en México



Fui a ver la película De Panzazo, un documental sobre la situación de la educación en México. La película es interesante principalmente porque permite dar un vistazo a las escuelas de México.

El tema de la educación personalmente me parece fascinante. Ya he escrito antes sobre las pruebas Enlace como herramienta para medir el desempeño de las escuelas. También había visto Waiting for Superman, un documental sobre la educación en Estados Unidos (y seguramente inspiración de este).

Lo malo

Lo que no me gusto de la película fue:

  • Las entrevistas con Denisse Dresser que no agregaban nada o casi nada
  • Muchas de las tomas que trataban de crear efectos ridículos (la cámara volteada de cabeza, puras sombras caminando, etc)
  • El final de la película en la que da “consejos” de como arreglar la educación pero que suenan bastante ingenuos y simples
  • Desde mi punto de vista debería de haber sido mucho mas incisivo con todo el tema del sindicato
  • Carlos Loret de Mola haciendola de payaso tratando de entrar a la SEP
Lo bueno
Ya que me desahogue con lo que no me gusto pasemos a lo bueno.
  • Oportunidad única para ver lo que pasa dentro de las escuelas. Sobre todo para los que tuvimos la fortuna de ir a escuelas de más calidad. El estado de las instalaciones, la ausencia de maestros (y la presencia de muchos que no deberían serlo), la forma de educar (memorizar). Son cosas que todos nos imaginamos pero que no esta de mas ver. En ese sentido es parecido a la de Presunto Culpable.
  • La película aborda el tema desde diferentes puntos de vista: los maestros, padres de familia, alumnos, gobierno y sindicato. Todos tienen un papel en resolver el problema y todos quedan mal parados en la película.
  • Los comparativos con otros países creo que ayudan a dimensionar el tamaño del problema y muestran como no es únicamente un tema de dinero.
Aquí les dejo una caricatura de Paco Calderon que retrata muy bien lo que sentí saliendo de la película. De Panzazo no es un buen documental, pero es necesario ir a verla.

Escriba un comentario