Cinemascope

Cine , Cartelera de Cine, Estrenos, Actores y Actrices

Rosebud



El significado de Rosebud: para los amantes del cine, “Rosebud” es una de las palabras más mitificadas dentro de la historia del cine. Pertenece a la película Citizen Kane, de Orson Welles. El argumento de esta gran película gira entorno al significado de Rosebud. Charles Foster Kane, un rico magnate, pronuncia este término justo antes de morir. Un grupo de periodistas empiezan la búsqueda del significado de Rosebud preguntando a las personas que en algún momento de su vida tuvieron relación con Kane. Al final de la película, el espectador descubre que Rosebud es el nombre del trineo de Kane cuando éste era pequeño.
El verdadero significado de Rosebud en la película es bastante profundo. En pocas palabras, se podría decir que Rosebud viene a significar todo ese pasado que Kane no pudo vivir, la falta de cariño por parte de sus padres, la posibilidad de recibir una buena educación familiar, etc. En definitiva, esta palabra encierra todo aquello que hace de una vida que sea feliz. Podría considerarse a Rosebud como un concepto parecido al de “vida lograda” aristotélico. Kane se lamenta a los últimos días de su vida la pérdida de un pasado feliz, y también puede sugerir que se arrepiente de la vida que ha llevado, pues como se ve en la película, intenta encontrar en el poder, el dinero, la fama, el éxito, es decir, en los placeres materiales, todo aquello que precisamente no se puede conseguir de ellos, como el amor materno, la confianza, la complicidad, el amor, la comprensión. Significativa es la frase siguiente: “Si no hubiera sido tan rico, hubiera llegado a ser un buen hombre”. Como bien es sabido, Ciudadano Kane está inspirada en la vida de uno de los empresarios periodísticos americanos más famosos del siglo XX: Randolph Hearst. Parece ser que el origen del nombre de Rosebud está en que era el mote que utilizaba Hearst para referirse a las partes íntimas de su esposa. La película creó una gran polémica. En cualquier caso Citizen Kane es una obra maestra del 7º Arte.

Ciudadano Kane comienza con el final de una vida. Los labios de un moribundo musitan: “Rosebud’. Después, un noticiario informa que el magnate de la prensa, las finanzas y la política Charles Foster Kane ha muerto en su palacio de Florida: Xanadú. En un cartel leemos el principio del poema de Coleridge donde se dice que en Xanadú mandó edificar Kublai Jan su legendario palacio. El origen de la fortuna de Kane es una mina que heredó siendo niño, y le convirtió en millonario; aquel invierno, el pequeño Kane, fue separado de su madre y de su hogar para ser educado como correspondía a su nueva situación. Al terminar el noticiario, un redactor jefe se siente defraudado: “¿Quién era realmente Kane? Lo único que sabemos es lo que ha hecho. Quizá en su lecho de muerte, con su última palabra, nos explicó toda su vida. Si pudiéramos saber qué quiere decir Rosebud sabríamos quién fue Kane”. Encarga a un periodista que averigüe el significado de la palabra. La empresa es vana: nadie sabe nada de Rosebud. Kane, como dijera lbsen de Peer Gynt, es como una cebolla: se la pela buscando el corazón, pero dentro no hay nada. Al final de la película, en un gigantesco horno, se queman trastos que Kane ha acumulado durante su vida: un trineo es arrojado al fuego, la cámara se acerca, en el trineo leemos Rosebud, hasta que las letras desaparecen burbujeando entre las llamas. Rosebud es la palabra escrita en aquel trineo con el que el niño Kane jugaba en la nieve aquel invierno cuando el destino le convirtió en millonario. De alguna forma, Rosebud es la infancia perdida.

Escriba un comentario