Crítica: Los Mercenarios 2

Sylvester Stallone siempre ha sido un tío super inteligente. No lo parece, de acuerdo, pero lo es. Lo ha demostrado firmando todos y cada uno de los guiones de sus dos sagas míticas: “Rocky” y “Rambo” y también de otras películas geniales como “Máximo riesgo”. Hace un par de años tuvo la genial idea de juntar a un montón de viejas glorias del cine de acción en una sola película y funcionó, dado que se quedó cerca de los 300 millones de dólares de recaudación mundial.

Ahora, dos años después vuelve con la ineludible secuela dejando la silla de director a Simon West, algo que ha resultado ser un acierto ya sólo por el rollo ochentero que le da a las escenas de acción, sin más movimientos que los necesarios y una planificación sensacional. También Stallone ha querido redondear el reparto que consiguió en la primera con algunos importantes que se quedaron en el tintero o sólo hicieron un cameo como Schwarzenegger, Bruce Willis, Jean-Claude Van Damme o Chuck Norris.

El guión es de lo más Stallone, tan simple que resulta brillante ya que, ¿para qué complicarse la vida? Si en el cine de acción y en el cine X pasa igual: cuanto menos se hable, mejor. Ponemos a héroes y villanos pegándose tiros por un macguffin cualquiera, a ser posible uno que pueda explotar en cualquier momento y voilà! Ya tenemos una secuela que entretenga desde el primer minuto hasta el último, porque desde luego la película se pasa volando.

Y aparte de las increíbles set-pieces de acción que empiezan pero no parecen terminar nunca, “Los Mercenarios 2″ sabe una vez más reirse de sí misma y por lo tanto hacer reír al espectador. Se nota que el reparto se lo está pasando en grande y se recrea con los guiños a otras películas de acción míticas y bromas a lo pasados de rosca que están. Impagable todo.

Entre las nuevas incorporaciones cabe destacar a la joven Nan Yu, que sorprendentemente no desentona entre tanto vigoréxico cincuentón. Eso sí, el papel debería haber sido para Sandra Bullock. El final con Stallone hubiera sido más creíble y además es de su quinta. Ojalá en la tercera se juntara el trío “Demolition man” (si Wesley Snipes arregla sus problemas con la justicia, claro).

Lo mejor: Jason Statham en varias set-pieces de acción a su altura (que para eso es el mejor actor de acción física), ver a Schwarzenegger, Willis y Stallone pegando tiros codo con codo y por supuesto la violencia gratuita que destila toda la película.

Lo peor: Randy Couture que no pinta absolutamente nada en el grupo y que Jet Li desaparezca de repente.

Nota: 7,5